RIO TURBIO
Miércoles, 24 de mayo de 2017
ATE se prepara para las elecciones y se suma a la marcha contra la represión
En la jornada del martes se llevó a cabo la designación de los miembros de la Junta Electoral y se dio a conocer el manifiesto firmado representantes de la Mesa de Unidad Sindical de la localidad. A su vez, se confirmó la participación en la marcha provincial en repudio a la represión de Gendarmería Nacional.
Ayer fue un día agitado en la seccional local de ATE. El dirigente Miguel Páez encabezó una reunión de delegados en donde presentó un programa para brindar información y soporte a los trabajadores de la mina, con el fin de que pudieran aprender más sobre su liquidación de sueldo. Posteriormente se firmó el acta de la asamblea desarrollada para el nombramiento de los integrantes de la Junta Electoral para los próximos comicios. Luego de la votación, se resolvió que Alexis Mamaní será el presidente de la junta; Rodrigo Velásquez será el titular y Jorge Robledo será el suplente.
Luego, se difundió un documento que contiene los planteos y los pedidos de las organizaciones que componen la Mesa de Unidad Sindical. En primer lugar, se hizo referencia al Cabildo Abierto en la previa del 25 de mayo y se recalcó que “el pueblo santacruceño viene a manifestar el hartazgo en el que estamos sumidos por la desidia de tantos años de un gobierno provincial corrupto y entregador y de un gobierno nacional estafador y explotador de la clase trabajadora”.
Los referentes dejaron en claro que la Cuenca padece las mismas problemáticas existentes en toda la provincia: retraso en el pago de salarios; hospitales desmantelados, sin insumos ni profesionales y escuelas con múltiples necesidades. Sumado a esto, hicieron hincapié en “el desguace de YCRT” y responsabilizaron a la Ejecutivo nacional por “la política de achique y ajustes, con despidos arbitrarios, persecución política e ideológica, reducción de personal mediante retiros voluntarios y reducción de derechos, flexibilización laboral e inviabilidad del puerto de Punta Loyola”. “Se están adoptando medidas que apuntan a la privatización de la única empresa minera operada por el Estado nacional”, afirmaron.
Según la postura de la MUS, la crisis que se vive en cada una de las comunidades de Santa Cruz tiene como responsables al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora Alicia Kirchner, “porque llevan adelante un ajuste que está afectando al conjunto de los trabajadores aficheestatales”.
“Por todo esto, exigimos que se respeten los derechos de los trabajadores para ejercer la libertad sindical y de expresión; repudiamos la criminalización de la protesta social; queremos el pago en tiempo y forma a activos y pasivos; cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales y normalización de los servicios para los afiliados; apertura de paritarias libres, con sueldos mínimos de $20.500 para la categoría más baja del escalafón; no a la armonización de la Caja de Previsión Social, no al aporte solidario y sí al 82 % móvil para jubilados nacionales y provinciales; libre acceso a la información pública; reincorporación de los despedidos en el orden municipal, provincial y nacional; restitución de 1000 cargos docentes; plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo de YCRT y una empresa estatal carboeléctrica con la figura legal correspondiente y el presupuesto asignado para su pleno funcionamiento”, expresaron.
Finalmente, la MUS confirmó que va a adherirse a la marcha provincial en repudio a la represión de Gendarmería Nacional a trabajadores en la Ruta Nacional Nº 3 el domingo pasado. La concentración será hoy a las 10 horas en la sede del Consejo Directivo Provincial.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar