La Subsecretaría de Límites y Frontera del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, informó hoy que a partir de las 8 de la mañana de este miércoles 24 de mayo, los funcionarios de la Aduana de la Republica de Chile llevarán adelante un paro de actividades por tiempo indeterminado, en el que sólo se atenderán urgencias.
La medida afectará a los pasos fronterizos en Tierra del Fuego y se da un día antes del feriado argentino por el 25 de Mayo, jornada en la que podría aumentar el tránsito hacia el país vecino.
En su sitio oficial, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile informó que el paro tiene que ver con el incumplimiento por parte del Gobierno chileno del acuerdo laboral al que habían arribado.
Desde Chile se anunció que el Servicio Nacional de Aduanas ha implementado un plan de contingencia en todos los puntos de control en fronteras, puertos y aeropuertos, ante el anuncio de movilización por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.
Lo anterior, con el objetivo de asegurar la continuidad operacional y la fluidez del comercio exterior y la circulación de vehículos y viajeros.
Este trabajo de coordinación se implementará desde Arica a Punta Arenas para facilitar la realización de los trámites ante Aduanas, dando prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos.
Asimismo, a través de este plan se monitorea en detalle el estado de todos los puntos de control donde está presente Aduanas, con la finalidad de ir respondiendo con celeridad a las eventuales demandas de atención que se puedan presentar en el contexto de la contingencia.
El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro indefinido a partir de este miércoles a las 08:00 horas en todo el país.
Según expresaron a través de un comunicado, la determinación fue tomada porque el Gobierno no cumplió con los acuerdos que había comprometido a los trabajadores aduaneros.
En concreto, reclaman que la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó su propuesta de encasillamiento y respondió con un ofrecimiento anterior que -según dijeron- ya había sido descartado.
“Esta actitud inaceptable del Gobierno obliga a este Directorio Nacional a comunicar a los funcionarios del país que hemos decretado una movilización inmediata para exigir a la autoridad irrestrictamente estos compromisos”, destacó el comunicado.
En concreto, recalcaron que el Gobierno desconoce los acuerdos firmados el 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016. (EL PINGÜINO)