PEDRO MANSILLA
Miércoles, 24 de mayo de 2017
“Una lucha como solo los trabajadores municipales sabemos hacerlo”
Después de la asamblea en la sede del SOEM, los trabajadores municipales marcharon hacia las puertas de la municipalidad, en donde dieron a conocer al Ejecutivo Municipal, el rechazo a la propuesta salarial, así como el inicio de medidas de fuerza, hasta el domingo inclusive.
Este mediodía, el SOEM se concentró en la puerta del edificio comunal, cortando una de las manos de la Avenida San Martín, siendo uno de otros dos reclamos de entidades gremiales, en la mañana de hoy miércoles.
Pedro Mansilla, secretario general del SOEM habló ante los presentes, momentos previos a ingresar a la municipalidad a presentar el rechazo de los trabajadores a la propuesta salarial presentada por el municipio.
A continuación, transcribimos las palabras del dirigente gremial:
“Tal cual lo tratado en la Asamblea, nos hemos hecho presentes en la puerta de la Municipalidad para entregar al Ejecutivo municipal lo resuelto en la misma”.
“A partir de este momento –mediodía- se inicia un proceso de lucha que tiene que ver con la necesidad de luchar por un salario digno. Ya han pasado casi seis meses, estamos llegando casi a mitad de año, buscando de alguna manera, la posibilidad concreta de que se responda a una pauta salarial.”
“Un poco se termina disfrazando la imposibilidad de atender una pauta salarial buscando excusas en la situación que vive la provincia y por ende, los trabajadores del estado. Sueldos sin cobrar, nuestros jubilados sin cobrar, los docentes iniciaron una paritaria y terminaron luchando para poder cobrar en tiempo y forma. Todo este escenario es la excusa perfecta para que la discusión salarial de nuestra paritaria se vaya dilatando. En este proceso los trabajadores, hemos sido pacientes, hemos ido observando de a poco, como se iban dando las cosas, como el Ejecutivo Municipal podía tal vez, enfrentar algún tipo de soluciones.”
“Nos pusimos muy contentos cuando escuchábamos de las obras con Nación, que hablaba de la puesta en valor de ciertos lugares de la ciudad de Río Gallegos, por supuesto que también esperábamos que se iba a poner la puesta en valor del recurso humano.”
“No va a ser ni la primera, ni la última lucha que vamos a iniciar porque tenemos un proceso de lucha que no solamente, tiene que ver con el salario, sino con nuestra fuente laboral. Pareciera que está cerca de la tercerización sobre todo en algunas localidades de esta querida provincia. No vamos a ser los trabajadores municipales los que nos vamos a doblegar, simplemente sin hacer nada ante ese tipo de políticas.”
“Pero la primera lucha que tenemos que dar es la de un salario digno, esa es la primer lucha, más allá de lo que la clase política intenta hacernos ver de la imposibilidad de acuerdos salariales porque la Provincia está quebrada, no recibe fondos y la realidad, marca a las claras que la puesta en valor de obras habla de mucho dinero, pero en donde no se ve el recurso humano. No se habla de eso, por eso ha llegado el momento de exigir con más firmeza, una respuesta concreta. Esperábamos, tal vez, una paritaria en el día de la fecha, esa fue nuestra asamblea el día lunes, la respuesta del ejecutivo fue pedirnos paciencia y que esperáramos hasta el día viernes. Nosotros, ese día lunes transmitimos y le dijimos al Ejecutivo que la decisión final estaba en manos de los trabajadores, en nuestra asamblea, de ver como esperábamos esa paritaria el día viernes y aquí está la respuesta.”
“Una marcha a las puertas de la municipalidad y una medida de fuerza que comienza a partir del día de la fecha, acompañamiento de los paritarios el día viernes, a la puerta del Concejo Deliberante y el día lunes, todos los trabajadores nuevamente reunidos en nuestro sindicato para ver las medidas a tomar, por supuesto en este compás de espera, con un paro total de actividades a partir del día de la fecha y hasta el día lunes, o domingo hasta las 24 horas inclusive, esa es la respuesta de los trabajadores en nuestra asamblea.”
“Así que le decimos al Ejecutivo municipal que seguramente detrás de esas cortinas tiene funcionarios escuchando, que afinen el lápiz y que entiendan que la realidad de los trabajadores está cada vez que entramos a un supermercados, o cada vez que abrimos la puerta de la heladera. Allí está la realidad de los trabajadores, no es esa realidad, que tal vez en los fríos números, el Ejecutivo intenta compensarnos.”
“Tal vez sea otra lucha, aquella de los formadores de precios, gente inescrupulosa esperando a ver qué porcentaje aumenta nuestro magro salario, para inmediatamente trasladarlo a los precios, porque eso es lo que terminan haciendo y esa será otra lucha que tendremos que dar en conjunto los trabajadores.”
“Hasta ahora, estamos diciendo presente humildemente y con toda la firmeza de las decisiones tomadas desde la asamblea, en las puertas de la municipalidad, a partir de ahora, inicia el puntapié inicial de lo que será una lucha como solo los trabajadores municipales, sabemos hacerlo”, aseguró Pedro Mansilla.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar