PABLO GONZÁLEZ
Jueves, 25 de mayo de 2017
"No vamos a negociar el despido de empleados públicos de la provincia"
Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, habló en un medio nacional del acuerdo con el Estado Nacional. "El plan de ajuste no se va a definir en la baja del gasto público y en el traspaso de la caja de jubilaciones del ámbito provincial al nacional. El plan hay que hacerlo en base al crecimiento de la provincia" sostuvo González y agregó "No hay posibilidades que un trabajador pase del plano público al privado. Sería una muerte civil y no lo vamos a permitir"
El vicegobernador de Santa Cruz habló del acuerdo con el Estado Nacional en el programa "La Tarde de Del Plata", ayer y dijo: “Estamos terminando una negociación larga, donde hubo momentos de mayor acercamiento, la del martes fue una buena reunión, donde pudimos establecer claridad en cuanto a los números de la Provincia y los alcances del déficit proyectado, por lo menos de acá hasta fines del 2018 y herramientas financieras que estamos terminando de discutir con el estado nacional. Una cuestión que es común, aclaro a muchas provincias, que permanentemente están con el Estado Nacional en este tipo de negociaciones. La nuestra fue un poco más difícil, pero gracias a Dios, pudimos establecer varios puntos de acuerdos y eso obviamente, nos deja entrever que en el futuro no vamos a tener los problemas que estamos teniendo”.

Al ser consultado por cuales son concretamente los puntos de acuerdo, señaló: “Lo que le hemos manifestado al Estado Nacional que los planes que ellos nos venían solicitando no íbamos a definir una baja del gasto público que no redunde en el achique de empleados públicos concretamente y en aquello que significa el traspaso de la caja de jubilaciones del ámbito provincial al ámbito nacional y que nosotros decimos que tiene que ser una decisión que se adopte a través de discusiones que tengan los sectores, fundamentalmente sindicales en la población de Santa Cruz. Sobre la base de ello, y teniendo las proyecciones macroeconómicas que viene haciendo el Estado Nacional y la potencialidad que tiene Santa Cruz en el mediano plazo, en cuanto al incremento en materia de gas o lo que va a ser el reinicio en septiembre de la ejecución de la obra pública como la represa del Rio Santa Cruz y otros emprendimientos que el Estado Nacional nos dijo, que están parados hace un tiempo, van a volver a ejecutar. El demostrar que estamos haciendo una administración responsable, pudimos empezar a ponernos de acuerdo en algunas cosas”.

En este contexto, expresó: “Lo que dicen ellos es que tenemos que presentar un plan serio del ajuste del déficit y lo que nosotros planteamos son las metas de crecimiento, nosotros de ninguna forma vamos a hacer eso, se lo hemos dicho siempre. Pensamos que tiene que haber otras alternativas que no pasen por despedir gente, no lo vamos a hacer”.

Reiteró sobre ese último punto que “No vamos a negociar. Es innegociable y lo ha dicho la Gobernadora permanentemente, nosotros tenemos otros problemas sobre la base de la caída de la actividad petrolera fundamentalmente, donde hemos tenido despidos y por lo cual este jueves tuve una reunión en YPF, en donde estamos tratando de revertir los casi 500 despidos que tuvimos estos casi 15 días, es decir, no hay posibilidad de que un trabajador pase del plano público al privado, así que es condenar a la gente y nosotros no lo vamos a hacer”.

En cuanto al tema de la caja de jubilaciones de Santa Cruz, dijo: “es un tema debatido y lo que decimos es que no la vamos a decidir nosotros, sino eventualmente la gente que lo tenga que definir, tiene un déficit grande, también hay una realidad que es que muchos municipios no están aportando a la caja, algunos de –cambiemos- aclaro, por las dudas. Lo mismo con el tema de la Ley de Lemas, en donde las principales localidades de Santa Cruz, los intendentes de Caleta Olivia, Rio Gallegos, por ejemplo, de cambiemos, llegaron por Ley de Lemas, porque obtuvieron otros candidatos más votos que ellos, en ese sentido y se nos habla de eso, como una mejora en la tarea institucional, que eventualmente, de última lo tiene que discutir el ámbito legislativo de la provincia, porque es un Estado Federal”.

Respecto a la exposición mediática de la provincia, señaló: “Estuvieron todos los medios nacionales mostrando la crisis de Santa Cruz y a nivel político, se ha utilizado para decir –miren lo que va a pasar en Argentina que puede asemejarse a Venezuela, o en las demás provincias lo que está pasando en Santa Cruz-, las otras provincias han tomado deuda, el año pasado, diez mil millones de dólares y ahora estoy volviendo a pedir permiso para endeudarse, nosotros no lo hemos hecho, hemos aguantado hasta acá y también tenemos una cuestión de déficit, que insisto, nos pasa a nosotros, tenemos autocrítica y nos hacemos cargo de lo que está pasando, pero otras provincias, aviso que están en la misma situación, yo estuve reunido con los gobernadores la semana pasada y muchos de ellos que no están, y no son precisamente del Frente para la Victoria, y están en una situación similar en corto plazo, igual hay que prender luces amarillas”.
La pregunta ineludible de cómo llegó Santa Cruz a esta situación, la respondió de la siguiente forma: “Hubo un aumento en el gasto público en los últimos años y después una caída de la actividad. Nosotros estamos percibiendo entre 340 y 380 millones de pesos en regalías petroleras, cuando la provincia de Santa Cruz hace un año y medio, con regalías petroleras en plena actividad estaba percibiendo unos 600 millones de pesos, estoy hablando de pesos en valores 2015, pesos en valores 2017, con un 40 por ciento de inflación o un poco más, también ha repercutido. Nosotros teníamos apuntadas muchas esperanzas en la obra de las represas del Río Santa Cruz”, y reiteró su anhelo para que finalmente se concrete esta obra: “Ojalá, estuvo parada desde el mes de septiembre porque se hizo una autoría y después, una medida cautelar de la corte, cuando hay una inversión, hay un crédito internacional que ya estaba otorgado por China, ahora se ha vuelto a China, pero si hay algo que hizo el Gobierno de la Ex presidente Cristina Kirchner es tender puentes con ese país, que ha hecho grandes inversiones, no solo en las represas”, apuntó el Dr. Pablo González.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar