La puja entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales continúa. El miércoles se llevó adelante la asamblea general del SOEM, con la situación salarial como único tema. Allí los trabajadores resolvieron continuar con el paro total de actividades hasta el domingo. Asimismo, hoy en el Concejo Deliebrante de Río Gallegos, se realizó la última reunión paritaria.
Allí, la contra oferta del Municipio -que estuvo representado por el propio Intendente Roberto Giubetich- fue de un 18%, también en cuotas. De todas maneras, como en cada negociación, será la misma asamblea la encargada de analiza la oferta, aceptarla, rechazarla o llevar otro pedido a la negociación. La fecha elegida es el próximo lunes, donde de nuevo decidirán qué mandato llevar. Vale remacar que en en los primeros momentos de la negociación, el SOEM llevó a cabo una exigencia del 25% de aumento, rechazando la primera oferta del 12% en cuotas. Esto estaba muy por debajo de lo pedido por el sindicato, poniéndose en sintonía el Municipio con Nación en el modo de encarar las cuestiones salariales.
Ahora bien, el aumento alcanza sólo el 18% cuando termina de efectuarse, es decir, recién en 2018, pagándose el mes de enero. Mientras se van acumulando los cuatro tramos de 4,5%, la inflación anual calculada también va aumentando. Esto pone en sintonía al Municipio de Río Gallegos con el Gobierno Nacional de Cambiemos.
¿Cuál es el veredicto que dieron las consultoras y bancos según una nota publicada por el portal Infobaem, ? Ajustaron la inflación del 2017 al alza. Mientras que en abril el promedio arrojaba un 21,8%, en mayo subió al 22,1 por ciento. El grupo de banca de inversión hizo un fuerte ajuste de su proyección: mientras informaba una inflación de 20,3% para 2017 en el informe de abril, hoy la ubica en 23,5% anual, cada vez más lejos de la meta de entre 12 a 17% del BCRA. La consultora Elypsis, en cambio, mantiene su previsión en un 21,5%, y el BBVA Banco Francés la sube del 20,8 al 22,4 por ciento.