Doscientas cincuenta infracciones a la Ley de Trnsito ha notificado a automovilistas carabineros de la Tenencia Monte Aymond en lo que va del ao en la Ruta CH-255, carretera que une la Ruta 9 Norte con el paso fronterizo Integracin Austral. De estos partes, 80 corresponden a conductores por circular sobre el lmite de velocidad (100 kilmetros por hora), y de esos, 73 personas eran de nacionalidad argentina. Asimismo, se han reportado once accidentes, seis de los cuales han involucrado a vehculos con patente argentina.
Los argentinos manejan muy acelerados, no se fijan en las seales o vienen a puro chocar, son algunos de los comentarios ms recurrentes que suelen ser escuchados en la ciudad cada vez que uno de estos visitantes protagoniza un accidente automovilstico.
De acuerdo a los datos que maneja la avanzada fronteriza de Monte Aymond, durante 2016 se reportaron 33 accidentes viales en la Ruta CH-255, dos de ellos con desenlace fatal. De estos episodios, 22 fueron protagonizados por conductores trasandinos.
Consultado el teniente Luis Jara Gmez, jefe de la Tenencia Monte Aymond, sobre las conductas detectadas en los visitantes argentinos que podran tener relacin con estas cifras, subray que con el paso de los aos hemos visto un aumento en la cifra de accidentes, los cuales son de diferentes tipos: daos en choque, daos en colisin, volcamientos, lesiones leves graves o fallecidos, pudiendo observarse que entre los factores que mayor incidencia tienen est la conduccin no estando atento, es decir, creemos que los extranjeros se distraen fcilmente conversando o preparando bebidas calientes (mate).
En segundo lugar, el oficial afirm que el exceso de velocidad es un factor determinante cuando se pierde el control del mvil, conducta bastante habitual entre los conductores que viajan desde Argentina. Lo anterior, pese a las constantes campaas y fiscalizaciones que se han desplegado en el paso fronterizo.
En un tercer trmino, Jara abord el factor climtico, aludiendo que en la Ruta CH-255 existen micro climas, es decir, en 30 kilmetros pudiere haber escarcha, en otro tramo vientos fuertes, y despus encontrarse con lluvia, lo que hace necesario que el conductor viaje atento a las condiciones y adopte las medidas necesarias para su resguardo y de sus pasajeros.
Infracciones
Sobre las infracciones notificadas este ao, confirm que 73 de ellas por exceso de velocidad han sido protagonizadas por conductores argentinos, precisando que este ao he dispuesto de servicios de trnsito extraordinario de parte de los funcionarios de la Tenencia, los que se han sumado a los habituales controles que se realizan en fechas importantes o de feriados prolongados, a fin de controlar con mayor energa este tema, que lamentablemente muchas veces trae consigo trgicas consecuencias.
Finalmente, el jefe policial aport otra cifra que ha adquirido relevancia este ao con la entrada en vigencia de la nueva normativa. Y, es que en 2016 se cursaron, durante todo el ao, 23 infracciones por el no uso de sillas de seguridad para menores, mientras que en lo que va del ao, hasta el pasado 7 de junio, ya se haba infraccionado a 72 conductores por esta transgresin a la Ley del Trnsito. (Fuente: La Prensa Austral).