28 DE NOVIEMBRE
Viernes, 16 de junio de 2017
Con un Hércules, Nación se llevó todo el equipo operativo de LADE del aeropuerto
El gobierno de Mauricio Macri mandó un avión Hércules al Aeropuerto de la cuenca carbonífera para retirar todo el equipamiento operativo de plataforma de LADE.
Pasado el mediodía alrededor de las 13:30 en los cielos circundantes a 28 de Noviembre se sintió el sonido de los motores de una particular aeronave: Un Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina arribó al aeropuerto de la cuenca, aparcándose en pista unos minutos después hasta bajar su enorme plataforma trasera a las 13:42. Pero no se bajó nada de la emblemática máquina; porque la misión no era traer, sino cargar y llevar.

El aeropuerto Yacimiento Carbonífero Río Turbio (IATA “RYO”); funciona desde que era un simple aeródromo de campo, donde durante años operaron líneas áreas de corta distancia como El Pingüino, avionetas civiles; hasta incluso los primeros aviones de mayor porte.

Pero no fue hasta la gestión de Néstor Kirchner como Gobernador de Santa Cruz que se mejoró a través de obras hechas con Vialidad Provincial.

Durante el gobierno del kirchnerismo a nivel nacional se realizó una nueva obra que al terminar costó alrededor de 71 millones de pesos al Estado con aportes tanto provinciales como nacionales.

La estación aérea cuenta con una torre de control, y pista principal en eje de 1750 metros de longitud por 30 metros de ancho. Una terminal de pasajeros de 1200 metros cuadrados, más estacionamiento y parquización periférica.

Allí pueden operar aviones de portes hasta los del Boing 737, o los Embraer brasileros que Aerolíneas Argentinas compró durante el kirchnerismo.

El aeropuerto fue habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en septiembre de 2013, y su categoría de incendio fue considerada de “elemento suficiente” (Cat.5).

En ese tiempo, las comunidades de la cuenca, sobre todo los ediles de 28 de Noviembre ponían el foco en situaciones efímeras como el nombre del aeropuerto, conocido en el mundo de la aviación por su sigla IATA “RYO” por Yacimiento Rio Turbio; y la discusión era que se llamara Aeropuerto de 28 de Noviembre.

Ese año (2013) el 16 de septiembre se inauguró oficialmente el aeropuerto en un acto por teleconferencia entre la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (que estaba en otro punto del país); el ex Ministro de Defensa Agustín Rossi quien estaba en la plataforma del aeropuerto de 28 de Noviembre; momento en que también se inauguró la Escuela de Minería de la UNPA-UART.

Allí se anunciaron las rutas de vuelo que se operarían con LADE, Líneas Aéreas del Estado; la línea de fomento de aeronavegación a través de la Fuerza Aérea Argentina. Así fue que sólo en 2014 hubo un tráfico inicial de más de 4 mil pasajeros. Y en mayo de 2015 la estación aérea fue incorporada al Sistema Nacional de Aeropuertos.

Desde el cambio de gobierno; sólo hubo de momento, operatividad de aeronaves privadas; y de eventos organizados por los aeroclubes de la región; además de simulacros y capacitación de rigor.

“Estamos a la espera de una respuesta de la policía Aeroportuaria, esto ya depende de los tiempos que ellos manejen para poder acercarse a la Cuenca”, dijo Iván Paso Y Prada a cargo del aeropuerto de 28 de Noviembre, el 21 de octubre de 2016 a los medios durante un evento deportivo (Rally de la Cuenca) que motivó que haya movimientos con el arribo de aviones al aeropuerto. (delacuenca.com)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar