INSÓLITO
Lunes, 26 de junio de 2017
Centro de Referencia de Nación dijo no tener información
Los primeros días de Junio, desde la cartera de Desarrollo Social provincial se enviaron tres notas, solicitando el listado de los titulares de pensiones no contributivas que fueron dadas de baja entre el 2016 y 2017 siendo la única respuesta de la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicando que no tenían los datos solicitados, dejando en duda la supuesta decisión nacional de dar un paso atrás a las bajas. TNRG entrevistó a Alejandra Shanahan, integrante del ministerio acerca de esta insólita contestación.
El Ministerio de Desarrollo de la Nación envió una nota a la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Paola Vessvessian, en respuesta a un pedido efectuado el 13 de Junio de este año, en el que se solicitó el listado de los titulares de pensiones no contributivas que fueron dadas de baja entre el 2016 y 2017, y al que se le manifestó - que no cuenta con esa información.
Agregando que estos datos deben ser solicitados a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, área de presidencia-.

Ante esta contestación, TNRG entrevistó a Alejandra Shanahan, la Secretaria de Estado de Niñez del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, y que tiene a cargo la Dirección Provincial de Discapacidad, quien explicó que en un principio “se fueron acercando las personas a consultar por las bajas”, que anunció el Gobierno Nacional, y “a asesorarse de algunas cuestiones. Después, en un momento, pedimos información al Centro de Referencia, a la Comisión Nacional de Pensiones y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para saber cuál era la nómina provincial, porque sólo algunos se acercaron a Rio Gallegos, pero no tenemos idea de lo que estaba pasando en general”.

A partir de eso, “como cada situación, cada caso, cada persona es una historia particular, fuimos asesorando de manera individual. Lo que nosotros queríamos, un poco saber, cuáles eran los criterios y tal para poder evitar las bajas”.
Por ello, “pedimos al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que funciona en Río Gallegos, a la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas que funciona en Buenos Aires, y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que nos informen cuales eran las bajas de pensiones en general, de discapacidad, madres de siete hijos y adultos mayores que se habían efectuado entre el 2016 y 2017, para que podamos como Ministerio de Desarrollo acompañar a esas familias, en caso de que hubiera un criterio de baja general”.

Pero, la única respuesta formal a ese pedido que recibieron: “fue en el día de hoy, de parte del Centro de Referencia, diciendo que ellos no cuentan con esa información y que nos dirijamos a la Comisión de Pensiones Nacional, a la que ya nos habíamos dirigido, pero de la cual no tenemos por el momento respuesta, así que se deberá reiterar la nota, solicitando esos datos y así nos puedan informar”.

Lo llamativo de la respuesta del Centro de Referencia, que es la representación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es que no cuente con los datos solicitados: “que la representación local nos diga que no tiene la información”, resulta incomprensible: “para poder, también ellos, revertir la situación en el caso que corresponda”, argumentó la responsable de la Dirección Provincial de Discapacidad.

La intención del pedido fue poder acompañar a las personas, porque para acceder a una pensión de este tipo, se debe acreditar numerosos requisitos, entonces “no nos queda claro porque, ahora las bajaban, así que pedimos la nómina y los motivos”, indicó Shanahan.


Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar