Para dicha actividad fueron convocados cooperativistas y mutualistas a fin de abrir un diálogo acerca de la realidad que viven los distintos emprendimientos de la economía social. Participaron cooperativas de trabajo de la provincia, la Federación de Mutuales (FESAMU), y representantes del Concejo Provincial de Educación.
Durante el desarrollo de la actividad se proyectó un documental acerca del origen del cooperativismo y su perspectiva frente al contexto socio-económico en el cual surgió. En ese contexto, también se proyectó un fragmento de la película “Industria argentina, la fábrica es para los que trabajan” del año 2012, que aborda la realidad de las fabricas recuperadas, así como la conformación de una cooperativa para rescatar el empleo de sus obreros.
El Director Provincial de Cooperativas y Mutuales Hernán Chervo, se refirió a la actividad: “La idea de este encuentro fue juntarnos en virtud de que el sábado es el Día Internacional del Cooperativismo, por lo cual queríamos reflexionar acerca de la actualidad del sector, aprovechamos a proyectar algunos audiovisuales que invitaban a la reflexión, y en ese sentido el debate fue rico. También planteamos la posibilidad de articulación del sector con otros entes, que es muy importante, para ver cómo se puede ampliar el mercado al que apuntan cada una de las cooperativas”.
Uno de los ejes importantes del debate es replantear la relevancia de las cooperativas en el escenario económico de la provincia frente a las economías y producciones formales; asimismo se propuso un trabajo articulado con el Concejo de Educación desde el Programa FinEs, incentivando a los alumnos a capacitarse a través de los distintos emprendimientos cooperativistas; siendo esto también una herramienta de incentivo para que finalicen sus estudios; generándose así un intercambio que favorece el crecimiento de ambos sectores.
Cabe destacar que la economía social (cooperativismo y mutualismo) ocupó un 10% del producto bruto interno del país en la última década, demostrando esto la importancia de la misma frente a la economía formal.
De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz incentiva el crecimiento de la Economía Social, como factor importante para la generación de empleo genuino y la protección de los derechos de santacruceños y santacruceñas.