Miguel Del Plá, pre-candidato a Senador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, se pronunció con reservas al respecto de la iniciativa de los legisladores: ‘’Esta ley, que no es otra cosa que la extensión de una ley de igual naturaleza promovida por Macri, presenta grandes limitaciones a la hora de intentar avanzar en el esclarecimiento de las cuentas públicas de Santa Cruz y de saber el destino de los fondos públicos’’.
‘’Si bien la iniciativa se plantea en nombre del acceso a la información, contradictoriamente facilita que quienes integran el Ejecutivo se puedan negar a brindar la misma en sus Artículo 9 y 10, particularmente aquella que pueda considerarse “secreto financiero” que es lo que ha venido sucediendo en los últimos 26 años en nuestra provincia’’ sentenció.
‘’Entendemos que Santa Cruz lo que hace falta es una intervención popular de la mayoría trabajadora de Santa Cruz. Es por eso que nuestra propuesta es que la totalidad de las cuentas públicas dejen de ser un secreto del poder y sean puestas bajo control de una auditoria en manos de las organizaciones gremiales y populares’’ agregó Del Plá.
Finalmente, y consultado sobre la aprobación de una iniciativa de la oposición de parte de los legisladores que responden a la gobernadora Alicia Kirchner, el referente histórico de la izquierda señalo que ‘’La aprobación de esta ley no es casual, gráfica el pacto del kirchnerismo y el macrismo que existe a nivel nacional y que en nuestra provincia toma esta forma en la Cámara de Diputados. El oficialismo K. aprobó esta ley por orden de Frigerio. El avance del proyecto es parte de una serie de iniciativas que intentan reforzar y encubrir el acuerdo de ajuste entre Macri y Alicia Kirchner en términos políticos. Bajo la sanción de distintas leyes lo que se busca es ocultar que el objetivo de las negociaciones entre Nación y Provincia es avanzar en el ajuste presupuestario, en el recorte de salarios, jubilaciones y puestos de trabajo para los santacruceños’’.