Durante la tarde de ayer, los funcionarios de la seremi del ramo fiscalizaron la presencia de los lotes aludidos. Inmediatamente obtenidos los resultados positivos, se ordenó el retiro de los lotes involucrados en todos los lugares de venta, en todo el país. Asimismo, se inició una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otros lotes y para identificar en qué etapa de la cadena productiva se pudo producir la contaminación.
El lote de café en grano Gold Premier afectado corresponde al elaborado con fecha 16 de enero de 2017 y cuya fecha de vencimiento se establece como el 16 de enero de 2019, elaborado por Tresmontes S.A. En cuanto al café molido Melitta Extra Forte cuestionado, corresponde al lote LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11-09-2018, importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas.
Por segunda vez en el año, Magallanes enfrenta una alerta alimentaria por ocratoxina, que es una toxina que se produce a partir de hongos. En este caso afecta de alguna manera más directamente a Punta Arenas porque hay un importador de la zona que trae café que ha sufrido esta contaminación.
La autoridad sanitaria agregó que en respuesta a esta alerta nacional, lo que se hizo fue a fiscalizar y tomar contacto con las distribuidoras y supermercados de la zona, de modo que si se encuentran partidas de los lotes involucrados, se retengan y sean destruidas que es la instrucción que ha emanado del nivel central. De igual modo, se recomienda que aquellas personas que pudieran tener alguno de los productos de los lotes cuestionados, no los consuman.
La ocratoxina A es una micotoxina producida por varias especies de hongos, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias. Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcerígeno humano. (Prensa Austral)