Se estuvo desarrollando en las instalaciones del Centro Juvenil Miguel Ángel Román la capacitación sobre poda del arbolado urbano, organizada por la municipalidad de 28 de Noviembre a través de la Secretaría de la Producción y Emprendimientos Productivos, conjuntamente con la UART a través del INTA, el Consejo Agrario Provincial y el Ejército Rospentek.
Esta capacitación teórica-práctica está destinada a toda la población que todavía puede sumarse, y principalmente al personal municipal y personal del Ejército de Rospentek, quienes estuvieron presenciando la disertación por parte del ingeniero Rodolfo Christiansen y por los referentes del Consejo Agrario Provincial, dirigido por Fabián Gaitán, quienes por su parte, trataron sobre el manejo de la motosierra y técnicas de volteo.
Dicha preparación, cuyo abordaje práctico se realizará inicialmente en las arboledas programadas con prioridad, será útil y necesaria tanto para la localidad como para la propiedad particular de cada habitante y pretende la adecuada ejecución de esta tarea por diferentes objetivos:
•Prevenir que ramas intervengan desfavorablemente sobre propiedades, cables y la vida de la sociedad.
•Determinar formas estéticas y ornamentales.
•Preservar la sanidad del árbol, extrayendo ramas muertas, enfermas y dañadas.
•Dirigir el crecimiento de árboles juveniles para producir una longitud especifica de tallo y tronco.
•Controlar el tamaño y forma del árbol.
•Reducir la superficie foliar, crecimiento consecuentemente la demanda sobre el sistema radicular.
¿Cuál es la mejor época para podar?
En general, la mejor época para la poda es a finales de invierno, entre julio, agosto o septiembre, porque:
•Se encuentran los arboles sin follaje y permite ver mejor las ramas.
•No se ve afectado el crecimiento porque no hay necesidad de producción de savia, como es cuando está en plena etapa de crecimiento (primavera, verano).
•No hay diseminación de ciertos hongos que pueden ingresar por la zona cortada.
•Existen excepciones para los árboles que florecen a comienzos de primavera, que no deben ser popados hasta después de la floración. Ejemplos: aromo, ciruelo de flor, durazno de flor, jacarandá, árbol de judea, etc..
Por otra parte se informó que los vecinos que deseen asistir, todavía pueden hacerlo en el cronograma que se estará emitiendo a través del Facebook del Municipio, ya que el curso gratuito recién acaba de iniciar. Ante cualquier consulta al respecto pueden comunicarse a Secretaria de Producción al teléfono 482-075, interno 224. (PN)