Los materiales que estaban siendo sacados del lugar pertenecen a la empresa del estado nacional cuyo interventor, Omar Zeidán, pretendía entregar una empresa privada, dedicada a la explotación agropecuaria, llamada Los Renovales del Sur S.R.L. A cambio de esos 300 metros de cinta transportadora el interventor, y referente de Cambiemos en Santa Cruz, aceptaba una “donación” de 30.000 pesos.
Los empleados de la minera de Río Turbio desde hace meses sostienen denuncias de vaciamiento de la empresa en contraposición a las promesas que, tanto Zeidan como el diputado Eduardo Costa, realizan permanentemente sobre futuras inversiones. Principalmente en Punta Loyola donde las políticas adoptadas mantienen en permanente peligro la continuidad laboral de 200 trabajadores y sus familias.
Días atrás Zeidán y Costa estuvieron presentes en la cuenca carbonífera para hacer el lanzamiento de la candidatura a senador del empresario alineado con el gobierno nacional de Mauricio Macri, y su presencia fue repudiada por trabajadores y familiares de trabajadores que les reprocharon las medidas adoptadas desde diciembre de 2015 a esta parte. La ruidosa manifestación fue repelida por participantes del acto entre los que se identificaron a cargos políticos de YCRT y denunciaron el uso de un micro de la empresa para trasladar militantes de Cambiemos desde Río Gallegos a Río Turbio.
Cabe recordar que YCRT mantiene conflictos desde principios del año pasado por suspensiones y despidos de personal, reducción de inversiones, parálisis de producción y denuncias de administración fraudulenta por parte del interventor Zeidán, elegido por Costa para representar al Gobierno Central.