EL CALAFATE
Sbado, 29 de julio de 2017
Ante el incremento de consumo se crea el Departamento de Adicciones
Funciona en el Hospital SAMIC y est integrado por profesionales de distintas disciplinas. Al hacer el anuncio, el jefe del nuevo departamento detall en FM Dimensin que se detectaron casos de consumo de variadas drogas, inclusive paco y LSD. Pidi la colaboracin de las autoridades para enfrentar esta problemtica. Mientras tanto contina detenida la obra de la Casa Educativa Teraputica, que depende de la SEDRONAR.
En el mbito del Hospital SAMIC El Calafate fue creado el Departamento de Adicciones y Patologa del Consumo, espacio que integran profesionales de distintas disciplinas para garantizar un abordaje integral a personas que padecen estas problemticas.

El anuncio se realiz durante el programa Ronda de Salud en FM Dimensin. El Dr. Christian Molina Radio, jefe del nuevo Departamento, destac que consideramos que el uso, abuso y dependencia de sustancias es el principal problema de salud pblica que tiene el pas, no solo en El Calafate.

Molina radio detall que el nuevo departamento abarca diferentes reas, como la de prevencin, en la que se conforman equipos interdisciplinarios y de abordaje extra muro; un rea de formacin a travs de la cual se va a hacer un convenio con la SEDRONAR y con distintas universidades; y un rea de asistencia para quienes atraviesen algn tipo de problemtica en relacin a la dependencia de sustancias.

El profesional en psiquiatra afirm que en el Hospital se atienden varios casos de consumo, principalmente de alcohol y marihuana, pero tambin de cocana, pasta base (Paco), acido lisrgico (LSD) y toluenos (pegamentos)

En la entrevista Molina Radio invit a todos los funcionarios de la localidad, no slo municipales y del Concejo Deliberante sino tambin a todas las instituciones de seguridad que nos acompaen en esta lucha contra el narcotrfico y la asistencia a las personas que tienen dificultades por el uso indebido de sustancias en una red interinstitucional.

El especialista en psiquiatra sostuvo que el objetivo es ubicar al SAMIC como centro de referencia para el abordaje de las adicciones de la regin patagnica, y para ello, tenemos el compromiso y el apoyo del Ministerio de Salud de la Nacin, de la Direccin Nacional de Salud Mental y de la conduccin del Hospital.

Molina Radio agreg adems que por otro lado, quienes necesiten de un proceso de desintoxicacin y deshabituacin en entorno controlado, podrn ser internados en el hospital para recibir este acompaamiento o podrn contar con otros espacios que tenemos de manera grupal, como las rees semanales del Grupo GIA, que nosotros abrimos tambin a todo tipo de sustancias y tambin continuarn disponiendo de espacios individuales de atencin con psicologa clnica, psicologa social, trabajo, social, nutricin, psiquiatra y otros espacios, como poder ser el de arte-terapia que es muy importante en este sentido.

El abordaje interdisciplinario e interinstitucional responde a la realidad que se presenta con las adicciones porque generan tres dificultades: enfermedades mdicas, enfermedades neuropsiquitricas y problemas sociales en la esfera de la familia y de los vnculos, sostuvo el director del Departamento reiterando su invitacin al trabajo conjunto con otras instituciones.

Por su parte, el Psiclogo Social, Alejandro Basualdo quien forma parte del equipo de trabajo, coment que la idea es trabajar en conjunto tambin con las promotoras de salud con el objetivo de abordar la problemtica que tenemos fuera del hospital, ir en busca del paciente que necesita de esta contencin.

De esta manera agreg- estamos trabajando interinstitucionalmente con el CIC Cerro Calafate porque comenzamos por ver la problemtica y creo que la creacin de este departamento colabora en que seamos ms visibles. (Fuente y Foto: Ahora Calafate)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar