El documento confeccionado en este nuevo congreso, considera "inaceptable que los Gobiernos Provincial y Nacional hayan dilatado cinco meses un conflicto que se resuelve solamente con propuestas concretas. Ambos pretenden ser facilitadores y no actores responsables de garantizar las condiciones mínimas laborales y salariales para los trabajadores docentes, en particular, y el sistema educativo, en general".
Entienden que el ofrecimiento de "un 4% en el actual contexto inflacionario es condenar al sector docente a percibir salarios por debajo de la línea de pobreza, mostrando la poca importancia que el gobierno le da a la Educación de nuestros niños manteniendo el conflicto al inicio del segundo semestre. En casi todos los distritos hubo propuestas muy superiores que permitieron mantener vías de negociación que aseguraron que hoy los alumnos tengan clases".
Denunciaron que "la maniobra del gobierno de analizar paritaria tras paritaria el impacto de las miserables ofertas salariales cuando ocultan la información sobre los ingresos de la provincia.
El intento de derrotar la huelga docente que lucha contra el congelamiento salarial es un intento de disciplinamiento hacia todos los trabajadores públicos de la provincia".
Pero no contento con ello, también denuncia "la extensión adrede del conflicto por parte de los gobiernos, y espera que el día martes 1° de agosto realice propuestas serias que consideren el costo de la canasta familiar santacruceña. Por lo tanto resuelve:
• Considerar insuficiente la propuesta realizada de un 4%.
Exigir que se mejore de manera sustancial y que se determine claramente su implementación, que sin duda debe ser aplicado al salario básico.
• Dar continuidad a las medidas de fuerza con 72 hs. de paro, realizando un congreso el próximo día miércoles a fin de evaluar los resultados de las negociaciones.
• Se propone a la MUS la realización de una movilización provincial en el marco de esta medida.