Una importante cantidad de vecinos se han acercado al Juzgado Municipal de Faltas para informarse sobre la medida excepcional y transitoria que lleva adelante el Municipio respecto a los vehículos secuestrados. Dicha resolución surge ante la sobre ocupación del depósito municipal, y los hechos vandálicos sufridos por algunos de los vehículos.
En referencia a estas medidas, el Juez de Faltas Municipal, Dr. Norberto Fernández destacó que “esta disposición es de carácter temporal y se adoptó por los hechos de público conocimiento sucedidos en el corralón municipal”.
“La medida establece que el infractor se presente en las oficinas del Juzgado de Faltas, en calle Aconcagua 1264, con la documentación que acredite que es el responsable del vehículo-sea titular, poseedor o tenedor del mismo- constatada esta situación se realizará, previo abono del concepto de estadía (45 pesos diarios) y grúa (550 pesos), la restitución del mismo”.
El municipio definió, como parte de esta resolución, que en los casos de prolongada la estadía, los vecinos abonarán hasta cien días y el valor de la grúa para retirar el vehículo. Posteriormente, se pagará el total del tiempo en el que haya permanecido el rodado en el depósito y la multa por la infracción correspondiente.
El Juez de Faltas manifestó igualmente que “todos los vecinos que hayan incurrido en alguna falta de tránsito deberán pagar la multa correspondiente tarde o temprano, solo los conductores inhabilitados están impedidos de retirar su vehículo sin pagar la multa. En este caso excepcional, se podrá retirar el vehículo sin el abono previo, pero posteriormente, y en la modalidad acordada, cumplirán con la medida”.
La medida no tiene como finalidad que las personas no se hagan cargo de la falta realizada –enfatizó- si no que retiren su vehículo para alivianar el espacio de depósito y evitar el vandalismo. No existe la voluntad de condonar ni perdonar las multas por parte de este Juzgado. Hay muchas maneras en las que el Municipio puede garantizar el cobro de las infracciones. Los vecinos cuando tienen que hacer un trámite municipal deben solicitar el libre deuda, por lo que deben abonar todas las obligaciones que tengan con la comuna”.
Ante la consulta sobre los operativos de control por parte de Tránsito municipal o policial, el Juez señaló que los secuestros seguirán existiendo, en tanto y en cuanto corresponda la medida, según las normas establecidas.
Por otro lado, “no existieron cuestionamientos ni de Transito Policial ni de Tránsito Municipal ante esta decisión”, dijo el magistrado, “ya que no modifica en ningún caso las medidas que ellos deban tomar, de hecho se han secuestrado siete vehículos el fin de semana, y han trabajado con normalidad”.
“Las inspectorías continúan con su trabajo, conforme lo vienen haciendo, esto no los desacredita, de hecho si el corralón está lleno de vehículos es porque la gente no puede pagar la multa fijada por alguna infracción realizada, por el trabajo de los agentes, que se lleva adelante ajustado siempre a la norma . Si la infracción es susceptible del secuestro de su vehículo, será removido y el infractor deberá acercarse al Juzgado a solucionar su situación” destaco el letrado.
Fernández remarcó que “estas disposiciones son transitorias y durará hasta que la Secretaria de Gobierno determine que los corralones cuentan con la seguridad necesaria para la estadía de los vehículos”.
“Vemos satisfactoriamente que los vecinos, vienen a interiorizarse sobre su situación particular, y abonan las multas, previo a retirar su automóvil. Por lo que invitamos a los contribuyentes a acercarse al juzgado, para ver su situación particular y resolverla de la mejor forma”.