La participación de Santa Cruz solo estuvo representada por los integrantes de MUSAC, Alberto Cabrera y Agustín Flores. El resto de las asociaciones integradas por Guillermo García y Pedro palacios por la Asociación de Músicos Independientes, AMI; Pablo Juni por Músicos en Bariloche, MUEBA; Carlos Cascianni de Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, MIMM; Pablo Basan por Asociación de Músicos Independientes de San Rafael, AMIS y Carlos Badilla por Asociación de Músicos Independientes de Rock de Cutral Co y Plaza Huincul, AMIRCCoHP.
“La reunión fue muy positiva pudimos conocer las propuestas de las asociaciones de músicos de otras regiones, como resolvieron problemas en común, sus fortalezas y errores, lo que nos permitirá ir por un camino más seguro con nuestra asociación”, indicó el vocal Alberto Cabrera.
“Si bien el trabajo social es muy importante, también lo es el federalismo de las leyes, un tema del cual se habló mucho y por eso es necesario trabajar sobre la segunda parte de la Ley Nacional de la Música”, añadió.
“Las problemáticas que planteamos de nuestra región, la patagónica, y como una de las más relevantes y también determinantes tiene que ver con la remuneración que debe recibir el músico como trabajador, pero esto no pasa siempre y por ende implica un incumplimiento de la ley.
Los músicos deben sortear diversas maneras para realizar su trabajo, como por ejemplo las largas distancias a recorrer entre ciudades o poblados. Algunos son parte de eventos con números principales que tienen un importante costo mientras que nuestros músicos regionales no perciben lo que la ley dice y hasta otros directamente no perciben nada. A partir de ahí, se vulneran los derechos del trabajador musical”, finalizó el vocal Alberto Cabrera.
Entre los temas tratados, se expusieron las intenciones de:
• Sostener el posicionamiento de los músicos como trabajadores del arte.
• Visibilizar y construir colectivamente una mirada diferente a la hegemónica acerca de ka actividad musical.
• Posicionarse ante las políticas publicas existentes.
• Reflotar la acción y objetivos políticos de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina, FIMA y de las asociaciones que formaron parte de construcciones políticas previas.
• Recuperar acuerdos políticos federales.
• Generar y fortalecer espacios de debate en las territoriales que habitamos para fortalecer el trabajo colectivo y la formación de otros trabajadores de la música.
• Construir una mirada sobre nuestra identidad cultural regional, entendiendo la misma en toda su extención.
• Empezar a pensar colectivamente los principios para la 2ª parte de la ley nacional de la música que construye los derechos de los trabajadores.
• Construir una mirada latinoamericana de los derechos del trabajador de la música, arte, cultura.
• Generar una herramienta virtual de construcción e intercambio político.
• Socializar con las Comisiones Directivas respectivas el resultado del presente encuentro
• invitar a otras asociaciones a sumare al debate planteando y a construir nuevos puntos para fortalecer y/o ampliarlo.
Como cierre, las distintas asociaciones acordaron volver a reunirse en la ciudad de Neuquen, en el marco del 1º Encuentro Interregional de Trabajadores de la Música, los días 16 y 17 de septiembre.