En este sentido, el titular de la cartera de Comercio comunal, Miguel Dabraccio explicó que “precisamente, el estudio que se viene solicitando y que ahora tiene fecha máxima de cumplimiento es el que se conoce como antisiniestral. Este estudio técnico, puede estar firmado por un profesional, ingeniero o licenciado tanto en seguridad e higiene, como en algún área afin a la protección contra incendios, debiendo cumplir con el cálculo de carga de fuego, cálculo de factor ocupacional y medios de evacuación, cálculo de protección contra incendios y plan de evacuación.
Según el Director del área Miguel Dabbraccio, “desde que comenzó a solicitarse este año y hasta el momento, solo dos boliches cumplieron con este requisito interno, por están siendo notificados fehacientemente la totalidad de los establecimientos en estos días, de esta resolución”.
También, sostuvo que, “no es un estudio oneroso y sin embargo puede evitar futuras desgracias como incendios, derrumbes o asfixias, ya que, entre otras cosas, nos indica qué cantidad de personas por metro cuadrado pueden estar en un local bailable o salas de cine, como señalar las salidas de emergencia o que rol debe asumir cada empleado ante una emergencia”.
Del mismo modo, agregó el funcionario que "si bien no es obligatorio, recomendamos prácticas como las que se hicieron en estos días en la boliche confitería bailable Xtrem con un pequeño curso en el uso de extintores y plan de evacuación".
Cabe destacar, que la fecha máxima para tener presentado el informe en Comercio y aprobado por la Superintendencia de Bomberos es el viernes 01 de Diciembre de 2017.
Operativos de comercio en bares nocturnos
Inspectores de Comercio Municipal, verificaron vencimiento de patentes de bebidas alcohólicas y seguros de responsabilidad civil en bares. Además, se controló el acceso de menores, libretas sanitarias, cantidad de personas, horario de cierre en boliches
El director del área Miguel Dabraccio, indicó que” en los controles realizados, se verificaron infracciones en cuanto a patentes de bebidas alcohólicas vencidas y seguros de responsabilidad civil (obligatorio). Tales controles contaron con la colaboración de personal de la Policía Provincial, quienes tuvieron a su cargo la verificación de documentación de los titulares y mozas; como así también, libretas sanitarias correspondiente al día. Del mismo modo, en el caso de patentes de bebidas alcohólicas vencidas se realizó cese de actividad de venta de alcohol”.
En tanto, “en los operativos diurnos del fin de semana, se continuó con el control de patente de bebidas en kioscos y despensas y control sobre la venta ilegal de DVD¨S; como así también, algunas inspecciones completas a algunos comercios que hace varios años no se controlaban” dijo el funcionario.
Al mismo tiempo, el funcionario reiteró que en el marco del programa Noches Seguras, “se tendrá tolerancia cero cuando se trate de alcohol y/o de la seguridad de las personas.; los controles se irán intensificando en la medida que se pueda” y recalcó que “las autorizaciones a terceros de expendio de bebidas alcohólicas (equivalente a la cédula azul en automotores), se darán exclusivamente a aquellas personas que demuestren fehacientemente tener relación laboral con el titular mediante recibo de sueldo, contrato de monotributo, según establece la ordenanza”.
Asimismo, destacó que “a partir de julio para obtener la patente de bebidas y autorizaciones para bares, pools, etc, se deberá presentar antecedentes policiales nacionales y no provinciales sin excepción”.
En consonancia con los controles en boliches bailables “controlamos el acceso de menores, libretas sanitarias, cantidad de personas, horario de cierre etc. sin que se registraran inconvenientes ni infracciones”.
Destacando que “se controló la identidad a cargo de personal Policial, del personal de seguridad en los boliches, asegurándose que el personal en funciones fuesen los indicados en el listado de seguridad aprobado por esta Dirección”, indicó el director.
Por último, evaluando el programa indicó que "está demostrado que con una buena gestión, con transparencia, convicción, firmeza y constancia, las cosas pueden cambiar para mejor y los jóvenes y empresarios lo entienden y apoyan; de este modo podemos hacer nuestras noches pueden ser más seguras".