#PÀSO
Lunes, 14 de agosto de 2017
Nauto: “La clase trabajadora ha votado a su propio verdugo”
La candidata por Izquierda al Frente por el socialismo cargó contra el oficialismo a nivel nacional, porque “desde el propio gobierno de Cambiemos estaban diciendo permanentemente, las PASO no sirven y hay un mensaje, en definitiva, el –no vayan a votar-“.
Al referirse a cómo vivió la jornada de ayer, Paula Nauto candidata de Izquierda al Frente por el socialismo, explicó: “Nosotros teníamos expectativas de superar las PASO, en principio porque nosotros igual las denunciamos, cada vez que nos presentamos a elecciones por tener un parámetro prescriptivo, porque si no superás el piso de 1,5 no te podés presentar y la verdad que fue grato superarlo. Esta alianza que armamos con el MST, a nivel nacional y la verdad que fue muy positivo, en ese sentido. Estamos muy conformes con eso y obviamente, nosotros vimos reflejados el –voto bronca- hacia el kirchnerismo y que de hecho, la izquierda ha tenido una posición muy importante, también en las elecciones porque es la izquierda la que siempre pelea en contra de estos gobiernos, tanto del kirchnerismo, históricamente, acá en Santa Cruz como también, lo que es el gobierno de Cambiemos. El voto bronca con conciencia de clases fue hacia la izquierda y para nosotros es positivo en ese sentido, el haber logrado el 1,5 y la verdad, el seguir peleando para octubre, para seguir teniendo estos votos también en apoyo y con lo significa, el estar en las calles, en los reclamos, con la lucha de las mujeres, con la juventud y la salida laboral”.
En este contexto, reflexionó que “Lo que nosotros vemos, a nivel nacional, en lo macro es que hemos superado el 1,5 en todo el país, salvo en Buenos Aires y Capital, pero lo que vemos en el marco general es que Cambiemos ha conformado una fuerza nacional y se ha posicionado en un lugar muy importante, y para nosotros significa que hay un giro a la derecha, en esta cuestión de votar contra el kirchnerismo, la propia clase trabajadora también ha votado a su propio verdugo, que es el gobierno de los ajustes brutales contra el pueblo trabajador, con despidos, con represión en cada lucha, con la desaparición de una persona, de Santiago Maldonado y en el medio de todo esto, el gobierno ha salido fortalecido y con ello, lo que pensamos que va a venir es más ajuste, se viene la reforma laboral, la jubilatoria también. Le han brindado una carta de poder al gobierno nacional, que va a repercutir, me parece de una manera desfavorable para los trabajadores”.
Al consultarle cuales podrían ser los motivos que la gente se haya volcado a la derecha, dijo: “Cuando hay mucha bronca, de los años que ha gobernado el kircnerismo, ha surgido mucha contra por los casos de corrupción que son alarmantes, que son escandalosos, que son bochornosos y que está en boca de toda la gente, esta cuestión de la corrupción, obviamente todos estamos en contra de eso, y entonces frente a eso, la gente vota al mal menor y por otro lado, hay un gobierno que ha jugado esa carta de luchar contra la corrupción”, recordando: “la última movida que hicieron con el tema de exclusión de De Vido. Estaban jugando una movida muy importante y que lamentablemente, le han ganado pero es una pelea de estos dos partidos que son los responsables de la crisis económica que están sufriendo todos los argentinos y que en esta provincia tienen una gran responsabilidad, el tema de Cambiemos. Por todo esto, nos cabe una lectura superficial, que se refleja en ese voto”, y continuó : “Lamentablemente, el gobierno ha jugado muy bien la carta de la lucha contra con la corrupción y con todo esto ha creado una cortina de humo, para tapar el ajuste, la represión, los despidos, la desaparición de personas, que son cosas graves que han pasado en nuestro país y que han pasado a un segundo plano frente al gran problema de la corrupción”.
Al igual que Reinoso, remarcó la importante cantidad de personas que no asistieron a votar: “No sé con exactitud, pero sé que en todas las mesas donde estuvimos, aproximadamente 200 o 230 personas, de una mesa de 300 no asistieron y a nivel nacional igual, mucha gente no fue a votar porque aparte, pero desde el propio gobierno de Cambiemos estaban diciendo permanentemente, las PASO no sirven y hay un mensaje, en definitiva, el –no vayan a votar- porque lo que están tratando de hacer, es lo que pasa en EEUU que la gente va a votar si quiere, si no quiere no lo hace y así lo que hacen es concentrar en pocas manos, los partidos más poderosos son los que se disputan las elecciones y genera el bipartidismo. Es la instalación de un discurso hegemónico del gobierno a nivel nacional”.
El trabajo de cara octubre es “a pulmón, una campaña muy militante, no tenemos el aparato que tienen los partidos patronales. Aprovechando, en toda oportunidad las luchas en la calle, el volanteo, viajando al interior. Bueno, vamos a seguir esa pelea, desde las calles igual, y en cada oportunidad que tengamos para viajar, lo vamos a seguir haciendo para consolidar esta fuerza que es nueva, que es la primera vez que se presenta en el País y de la que nos sentimos muy conformes con la votación que hemos tenido porque hemos superado las PASO, en todos los lugares donde nos hemos presentado, salvo en Capital y en Buenos Aires”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar