CONFLICTO DOCENTE
Viernes, 18 de agosto de 2017
ADOSAC en desacuerdo con la continuidad de clases los sábados
Mediante un comunicado de prensa, el gremio docente dice no a las clases para los días sábado. Consideran de "ilegal e improcedente la medida unilateral", de incorporarlo a las jornadas fijadas en el contrato de trabajo. De esta manera, ADOSAC afirma que el Gobierno Provincial "vulnera los derechos de cada trabajador docente, aspectos establecidos en cada una de las declaraciones juradas de cargos y horas cátedras".
El gremio docente de Santa Cruz, ADOSAC, desaprobó la medida implementada por el CPE, respecto de la continuidad de clases agregando el día sábado. Por ello, mediante un comunicado de prensa, consideró que "los intentos disciplinadores y autoritarios del CPE, expresan su incapacidad y su desgastada estrategia de considerar que ejercen autoridad con medidas autoritarias e inconsultas".

En dicho comunicado, también indican que "esta modificación unilateral de las condiciones de trabajo, incorporando los días sábados a la jornada laboral de los docentes, es totalmente contraria a Derecho y un abuso a la facultad de dirección en el contrato de trabajo. Por este motivo, nuestro gremio presentará un amparo con medida cautelar a fin de defender, nuestro contrato de trabajo y el Estatuto Docente, máxime cuando dicha modificación solo obedece a una medida aleccionadora y no pedagógica, no acordada con los docentes, ni siquiera acordada en el seno del Consejo Provincial de Educación.

En tal sentido, pretenden, a partir de una Resolución que raya con lo violatorio, modificar el Calendario Escolar aprobado según el Acuerdo N°248/16. De este modo, una vez más las actuales autoridades del Consejo de Educación, bastardean la esencia consultiva y democrática que debiera sostener la dinámica de dicho organismo. Asimismo, esta medida vulnera lo establecido por la Constitución Provincial en su artículo 82 al soslayar en su funcionamiento a los vocales electos por el sector docente público y privado.

Es el ámbito de la paritaria y no otro, donde deben resolverse problemáticas docentes, salariales, laborales y pedagógicas. En contraposición y frente a los intentos del gobierno de dinamitar los espacios de diálogo y consensos, Adosac cuenta con un plan pedagógico alternativo que nace del debate entre docentes, padres y alumnos con asesores externos de diversas universidades.

Por lo tanto, no sólo repudiamos la arbitrariedad de esta decisión sino que explícitamente y en la práctica, no convalidamos la jornada laboral extendida a los días sábados para los docentes que realizan medidas de fuerza y para el colectivo docente en general.

Más allá de la objeción realizada en párrafos anteriores, no podemos dejar pasar por alto la situación denigrante, peligrosa y de inhabitabilidad que presentan los establecimientos escolares, debido al incumplimiento por parte del Estado, de la obligación mínima de mantenimiento edilicio, provisión de los servicios, higiene y refacciones elementales para que sean lugares cómodos y funcionales para docentes y alumnos y no, como son en este momento, escuelas en su mayoría con serias deficiencias en materia de seguridad, con escasas o ninguna actividad sanitaria tendiente a prevenir enfermedades (desratización, fumigación, acondicionamiento de baños, sustitución de cañerías viejas de las que emanan aguas sucias, etc) y muchos menos, en materia de seguridad física para los niños, con cables sueltos, tableros eléctricos y tomas corrientes deficientes, humedad en las paredes de los edificios, etc.

Esto también es parte indivisible de los problemas que el gobierno nos transfiere a los docentes, quienes debemos hacernos cargo de lidiar con los inconvenientes en si mismo, prever que los chicos no tengan un incidente que afecte su salud y a su vez somos receptores directos de los reclamos justos de los padres; ellos confrontan con maestros y los directivos exponiendo quejas puntuales sobre el estado de las escuelas, la alteración del calendario escolar, la desinformación que produce el CPE y la incertidumbre en la que, finalmente, la falta de una política educativa coherente, planificada y con objetivos claros que apunte hacia el bienestar, la educación y la seguridad de los niños en las aulas, somete a toda la comunidad educativa a un enfrentamiento estéril y discusiones sinsentido, mientras los verdaderos responsables, se ocultan tras resoluciones inaplicables e incumplibles que solo sirven para maquillar de gestión, el desorden y la incapacidad que tienen para resolver la crisis", finalizó.

Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar