TENENCIA IRRESPONSABLE
Jueves, 24 de agosto de 2017
“El problema son los dueños, no son los perros”
La falta de responsabilidad de los propietarios de canes aqueja a todas las ciudades y queda evidenciado con la sobrepoblación de animales, y mucho más es ciudades pequeñas como en el caso del Chalten. Soledad, una vecina de esa localidad, fue agredida por un canino a la vera de un río y dialogó con TNRG y dejó en claro que el problema radica en los propietarios de los perros, y no en los animales.
Si bien, es una problemática que aqueja a todas las ciudades, la situación no es ajena a cualquier ciudad como la de Río Gallegos, pero Soledad, vecina de la villa andina hizo una salvedad: “acá hay que comprender un tema aparte que es un Parque Nacional, por lo que se debe tener un cuidado extra, porque no solo afecta a la población, sino al parque y yo hace un tiempo comencé, porque me llamó la atención la cantidad de perros sueltos y sobre todo, teniendo en cuenta el parque, ya que bajan muchos perros a los senderos y atacan a los huemules, a la fauna en general y me llamó la atención la problemática, que siendo un pueblo tan chico no se pueda controlar, ahí me entero que hay una ordenanza de tenencia responsable que fue aprobada, que establece que no puede haber ningún perro suelto. Todas las mascotas tienen que estar en el interior de la vivienda o en el recinto de la propiedad, pero a pesar que la ordenanza está, aún no se ha aplicado. Cuando averigüé todo esto, empecé a movilizar un poco al pueblo, para movilizar a la municipalidad, para ver los motivos por los cuales no se estaba aplicando la ordenanza, hablé con mucha gente, pero no tuve mucha respuesta, es cierto que a través de Facebook me apoyaron, pero en vivo y en directo, no estaban y les duró muy poco la preocupación”.
Soledad entiende que esta situación se debía a “un problema de educación terrible, en el sentido de que hay una ausencia de responsabilidad, acá el problema no son los perros sino los dueños, y se intentó movilizar al área municipal, porque Parques siempre está tratando de hacer cosas, pero solos no pueden y les dije a los vecinos, aprovechemos todas estas herramientas, todas estas organizaciones y hagamos campaña para concientizar, pero la gente participó poco y nada”, algo que desmoralizó a Soledad.
Hace poco, esta mujer fue mordida por un perro, de raza Pitbull: “Pero, por suerte no me hizo nada, me mordió la canilla y se fue, pero después de ir a hacer la denuncia en la municipalidad y me entero que ese mismo día, ese mismo perro había mordido a cinco personas”.
Pero el martes fue víctima del ataque de otro can: “Yo estaba al lado del río, ni corriendo, ni en bicicleta, nada que el perro percibiera que lo estuvieran atacando, vino hasta donde estaba yo, me saltó encima mordiéndome brazos y piernas. Si bien, en los brazos no me hizo nada porque estaba con una campera gruesa”, pero no corrió la misma suerte con su pierna izquierda: “Donde me mordió muchas veces y el dueño, al ver lo que ocurría salió de la vivienda y el perro automáticamente me soltó”. El hombre la invitó a su casa: “porque ya tenía varias denuncias por este tipo de episodios, ya que tiene muchos perros”, pero no quiso acompañarla al puesto sanitario, así que debió ir sola para recibir atención médica.
Recordemos que el parque rodea al pueblo, por lo tanto: “Si hay un perro suelto, éste puede dirigirse al parque, y obviamente Parques Nacionales tiene muchos problemas con esto, ellos aplican todo el tiempo multas a los dueños, pero pareciera que tampoco les importa”.
Fuera del ejido urbano hay una vivienda: “que está usurpando y tiene alrededor de quince perros y atacan a cualquier persona que se cruce por ahí. Hace días atrás tuvimos un problema con niños que pasaron por ahí para escalar, entonces estos perros salieron a atacarlos, no sé muy bien como los rescataron, pero estos perros van a atacar salvajemente a cualquier cosa que vean, tanto a un animal como personas”, advirtiendo que en el pueblo hay “perros potencialmente peligrosos, se los cataloga así y el que me mordió ayer, ya estaba advertido como un perro de este tipo, por ese motivo hay que tener otros recaudos”.
El lunes, Soledad hizo la denuncia en la Policía, el marte hizo lo propio en la municipalidad, y el miércoles: “me presenté ante el Juez de Faltas, quien es el que le va a aplicar la multa y tengo que ir el jueves, al Juez de Paz porque este señor, tiene que pagar todos los medicamentos y otra serie de cosas, porque falté al trabajo, entre otras cosas”, agregando que: “No me queda otra, porque si lo olvido, esta persona sigue impune. Insisto, el problema son los dueños, no son los perros”.
Recordó que la explicación del propietario del perro, que tenía fácil seis perros más de la misma raza, fue “que se le escapó y que lo iba a agarrar a palos, cuando no es la solución. Es un problema de concientización y cada uno hace lo que quiere. Todos creen que por ser dueños, tienen derecho de hacer lo que quieran, cuando vivimos en una comunidad. Hay muy poco respeto de la gente de acá, al lugar donde viven”.
Años atrás, en el Chalten se hizo un censo de canes en donde se estableció que había más hembras que machos: “lo cual es para considerar porque al no haber castraciones, se generan mucho más. Pero actualmente, debe haber un perro por casa, porque no hay muchas casas y hay muchos perros, así que como mínimo hay un can por vivienda”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar