En un acto realizado esta tarde, en el quincho de la Mutual de la CSS, se llevó adelante esta etapa de organización territorial, cuyo principal objetivo de este plan, que impulsa el IDUV y la Provincia, es la realización de los trámites administrativos tendientes a regularizar las parcelas, que fueron entregadas en su momento por la Secretaria de Planeamiento.
La entrega estuvo presidida por la Dra Alicia Kirchner y Pablo Grasso, presidente del IDUV, que en primer lugar agradeció a los vecinos “que confiaron de forma permanente, que nos venían a ver siempre con mucho respeto, y poder colaborar en formar este grupo de trabajo, donde primero tuvimos la decisión de la Gobernadora de decir, vamos a planificar lo que es el urbanismo y que la gente cuando tenga su tierra, tenga algo que realmente, pueda proyectar en el futuro, no únicamente un papel que signifique una ocupación, sino también generar la expectativa de tener un boleto de compra-venta y que puedan tener los títulos de los terrenos, por eso es que el sector 08 y el 09 del IDUV, cuando pasamos el cobro de la vivienda desde el Hipotecario al Banco Santa Cruz para generar mayor expectativa, mayor agilidad en el cobro, nos ahorramos casi medio millón de pesos, en forma mensual, que justamente eran los honorarios que se pagaban en el banco. Esta inversión de 425.000 nos permite hoy medir en cualquier punto del campo, porque estamos a casi sesenta y cinco cuadras los terrenos del centro de la ciudad, y queríamos hacerlo con la mayor precisión para no tener inconvenientes”, por eso resaltó el trabajo del personal del IDUV, tanto técnicos, arquitectos, agrimensores y trabajadores de las áreas legales: “y un poco entender, lo que nos planteaba la Gobernadora que cuando nosotros entreguemos un papel, más allá del papel y de la tierra que se la ganaron y la pelearon, puedan tener el título tan anhelado, porque no podemos tener vecinos de primera y de segunda, así que agradezco la oportunidad de estar al frente de este Instituto, de poder seguir trabajando y poder entender, que en el lugar donde están, estamos haciendo por decisión de Alicia, un Centro Administrativo en el San Benito, para no tener que recurrir al centro de la ciudad para buscar la luz, el gas, para hacer reclamos o expresar inquietudes. Para ello estará este centro moderno, al lado de los Bomberos, con la colaboración del banco y de cajeros automáticos. También, las 325 viviendas que ha financiado, por intermedio de Techo Digno”. En este contexto y finalizando, aseguró que habrá una segunda etapa de esta entrega de autorizaciones.
Un paso para ir caminando a la real propiedad
Por su parte, la mandataria provincial, Alicia Kirchner también se dirigió a los vecinos y a Pablo Grasso, señalando: “Quiero Pablo, reconocer el trabajo que han hecho junto a vecinos del Barrio San Benito, con mucho esfuerzo. Me acuerdo cuando recibimos todas las inquietudes que tenían los vecinos, la gente no tenía un papel, algo que dijera es tu posibilidad para la transformación, para el cambio y para tener fundamentalmente, tu lugar porque la propiedad personal, la posibilidad de hacerte una vivienda es muy importante, para la familia santacruceña, y la verdad que teníamos un lío de papeles y en esto de tener que ordenar, como nos tocó hacerlo y aún no hemos terminado de hacerlo, le confié esta tarea a Pablo, y yo sé que recién es un pasito para ir caminando hacia la real propiedad de ese lugar, pero ustedes ya saben que cada ladrillo que pongan, o todas las modificaciones o lo que hagan sobre ese terreno es para ustedes. Entonces, lo miramos de una manera diferente porque los chicos van a tener la posibilidad de decir este es mi espacio, este es mi lugar. Es muy feo, y lo sé, sentir que el lugar donde estás, no es tuyo. Ustedes con esto, van a tener la posibilidad de ir construyendo, no solamente la vivienda, sino la familia de otra manera. Lo voy a seguir muy de cerca a Pablo, porque yo quiero que cada cosa que se firme, tenga el resguardo pertinente y todavía tenemos una parte por hacer, muy importante, que tiene que ver con el terreno que está anexado, al que fue expropiado en el 2005, fíjense el tiempo que se debió esperar para empezar a poner en regla toda una documentación que no era invisible, era visible, son ustedes que tenían que tener la oportunidad de que se hagan las cosas como corresponde, de cualquier manera nos falta un gran camino, pero creo en los acuerdos, cuando hicimos el lanzamiento del acuerdo social, es esto, hablar con la gente, con los vecinos, acordar etapas, conseguir el cumplimiento de las mismas, y lo más importante es que se haga con ustedes, porque si no el funcionario, o la espera de éste, termina en algo administrativo cuando debería ser el esfuerzo en conjunto y esto se hace con el trabajo colectivo. No creo en los individualismo, porque no hay que pensar en la vivienda solamente, sino en cómo vamos a desarrollar este barrio, por eso hay que trabajar con el IDUV, con el municipio de Río Gallegos, de manera articulada, porque esto nos va a permitir trabajar intensamente”.
En relación al centro anunciado por Grasso, manifestó: “Tengo esperanzas que cuando pongamos el centro cívico, no sea un conjunto de funcionarios, el que brinde soluciones, sino el conjunto de esta comunidad, porque quiero que los jóvenes tengan su espacio, las mujeres también, en los derechos, pero esto se construye con creatividad. Hoy, la provincia pasa por problemas financieros y económicos, pero eso no quiere decir que no podamos hacer cosas. La verdad relativa la tenemos todos, lo que tenemos que buscar son los acuerdos”