Esta mañana estuvieron afuera del Corralón Municipal, donde se encuentra la perrera, gente de Proyecto Animal y del Partido Obrero, en reclamo por las castraciones gratuitas, masivas y sostenidas en el tiempo. Analía Muñoz dijo sobre este tema: “El hecho de que ellos se acuerden un par de días antes de las elecciones, no sirve”, agregando que “Están planteando tener una asamblea pública para que la gente resuelva el problema que tiene que resolver el Estado, o sea el Gobierno, la gente que fue votada”.
En este contexto, aseguró que el refugio no sirve: “porque juntas animales, y pretenden que haya voluntarios que se hagan cargo de los animales y eso a la gente no le genera conciencia. Aparte, se debe contar con una infraestructura que no creo que sea posible solventarla”.
En cuanto a la tenencia responsable, entiende, que: “este término está mal usado, porque la tenencia responsable se basa en tres puntos, que la gente se tiene que hacer cargo del alimento, de la comida y la atención veterinaria del animal, cuando hoy el centro de zoonosis no cuenta con veterinarios, y eso intenta desligar al municipio de las castraciones gratuitas, y así la gente se tiene que hacer cargo de una castración que tiene un costo de $1.500 (Mil quinientos pesos), eso es básicamente lo que ellos llaman tenencia responsable. Eso ya se comprobó en Buenos Aires y en otros lugares están peleando por el mismo tema”.
La idea es que se reacondicionen Control Animal: “que ese sea un lugar donde el municipio los pueda recoger de la calle, con dueño o sin dueño, con chapita y sin ella, y se castre a todos los machos y hembras de forma masiva”.
Actualmente, hay tres veterinarios: “ y con esa cantidad no se puede hacer nada y los inspectores que están adentro de Control Animal, tienen que hablar con la gente de Tránsito. Todos debemos involucrarnos en la problemática, porque si no la gente de las protectoras se tiene que hacer cargo de los animales, y eso es un concepto erróneo que sacó la perrera, las protectoras ante la necesidad de salvar a los perros de control animal, hoy tengo diez perros y estamos llenas de perros , cuando el concepto de la protectora es controlar que el municipio haga el trabajo que le corresponde, que se hagan castraciones gratuitas, masivas y sostenidas en el tiempo y que se hagan leyes a favor de los animales, pero no solamente es un problema de perros, porque es un problema de salud pública”.
En estos últimos días se dio a conocer, que hubo envenenamiento de perros y desde Control Animal: “el Doctor Basualto no quiso acercarse al Barrio Evita y se excusó diciendo que no tenía los elementos para tomar las muestras del animal, el tema es que si lo toca un niño se puede llegar a envenenar , en Buenos Aires ya hubo por esta situación, tres casos de intoxicación, entonces va más allá del perro que muerde o rompe la basura, va a pasar algo grave, cuando son cosas que se pueden evitar, sobre todo la educación y concientización de que el animal no es una vida descartable, sino que tiene que ser una responsabilidad para todos, partiendo siempre del Estado Municipal que debe brindar las políticas sanitarias correspondientes”.
Este reclamo persistirá, hasta que la situación no se modifique: “vamos a hacerlo más persistente porque se requiere concientizar al municipio y a la sociedad en general”.