RIO TURBIO
Sábado, 9 de septiembre de 2017
“Si la Intervención sigue haciendo caso omiso, profundizaremos la medida”
Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, advirtió que se espera que la conducción de YCRT responda a los planteos realizados por los trabajadores en un petitorio. Con respecto a la toma de la mina, manifestó que los protagonistas “están bien, motivados y dispuestos a llevar adelante la defensa de cada puesto de trabajo”.
Luego de la decisión adoptada por los trabajadores de tomar pacíficamente la mina y del apoyo de las organizaciones que componen la Intersindical a ATE, la Intervención emitió un comunicado en el que afirmó que dicha toma pone en riesgo “el esfuerzo y el sacrificio que junto a nuestros mineros venimos desarrollando para poder poner en condiciones nuestro yacimiento”. Ante esto, Páez expresó: “Quieren responsabilizarnos por hacer un justo reclamo. Nosotros los hacemos responsables a ellos porque pueden resolver el conflicto de un día para el otro, en lugar de seguir en esta lucha estéril de no dar respuesta a los trabajadores. Expusieron argumentos falaces y maliciosos. Se olvidan de que la red troncal de ventilación estuvo tapada muchos años, y aún así, se cumplieron las tareas en las galerías y los frentes y le dieron la posibilidad a la empresa de tener reservas con la apertura del frente largo que hoy tiene la mina. Lo que sí se puede considerar es que es una labor que conlleva mucho esfuerzo, pero más allá de eso, los que deben resolver el conflicto y seguir actuando en ese sector son los funcionarios de la Intervención. Podrían dejar sin efecto las resoluciones ad referéndum y desestimar la denuncia de los convenios colectivos de trabajo para llevarle tranquilidad a los agentes”.
Según comentó el secretario general, el ánimo de los empleados que se encuentran en la toma es positivo, puesto que “comprenden que el reclamo es justo”. “Están bien, motivados y dispuestos a llevar adelante la defensa de cada puesto de trabajo. Nuestro planteo es abarcativo, por eso los demás gremios nos respaldaron. Si siguen haciendo caso omiso a lo que pedimos, seguramente vamos a profundizar la medida para obtener la respuesta que buscamos”, subrayó. A su vez, agregó que se espera que la Intervención garantice las inversiones, que se discuta un nuevo presupuesto para 2018 y que se termine la Central Termoeléctrica.
“Si llaman a conciliación obligatoria levantaremos la medida e iremos al Ministerio de Trabajo a discutir estos temas para que se resuelvan. Todavía no nos notificaron; de hecho, ATE se presentó a la última audiencia que se hizo en el Ministerio por la paritaria y la Intervención no asistió. Es un incumplimiento más por parte de la conducción de la empresa. Queda claro que estamos dispuestos a dialogar, pero no en estas condiciones de despidos, de desinversión y de atentar contra los trabajadores”, recalcó el dirigente.
Por otro lado, el responsable de la seccional habló sobre la presencia en Río Turbio de Javier Aldeco y Facundo Rivolta, los dos trabajadores de las oficinas de YCRT en Buenos Aires que fueron despedidos. En ese marco, contó que estuvieron en un medio televisivo y conversaron con los trabajadores que están en la mina. “La situación es grave. Detrás de cada agente hay una familia. No se puede despedir a alguien sin ninguna causa, de un día para otro. No queremos que nadie pase por lo mismo”, aseguró. (PN)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar