El proyecto busca desarrollar herramientas de aprendizaje con la finalidad de generar un nuevo oficio, a través de la construcción de máquinas para triturar, fundir y moldear plástico. Además intenta sensibilizar y promover buenas prácticas de consumo en pos de reducir, reutilizar y reciclar para disminuir la cantidad de residuos.
En este sentido, Gabriela Mansilla encargada del área Educación Ambiental del Municipio brindó detalles sobre el trabajo que llevan adelante: “Este proyecto lo encaramos con la profesora Rogel quien es referente de la escuela “Domingo Savio”. Surge de la iniciativa de un hombre de los Países Bajos que realiza máquinas para poder triturar el plástico y reducir los residuos y nosotros buscamos replicar esta idea”.
“Puntualmente, la actividad de hoy acá en el Club de Jardinería José Poseiro es la primera experiencia que tienen los alumnos en campo y tiene como objetivo mostrarles cómo y cuándo se cosecha, y de esta manera, salvar dudas respecto a la producción de compost, otras de las técnicas de reducción de basura”.
El proyecto, explicó Mansilla, continúa hasta fin de año y participan alrededor de once alumnos, teniendo como objetivo final aplicar técnicas para reducir basura, y el reciclado a través de la creación de una máquina recicladora. Para esto, se hacen diferentes salidas de campo además del apoyo con clases teóricas y la utilización de algunas máquinas.
En tanto, la docente de la Escuela Laboral “Domingo Savio”, asistente pedagógico Valeria Rogel expresó que “la idea surgió de los chicos, en el ámbito de una materia que intenta crear espacios de aprendizaje de oficios. Luego nos juntamos con funcionarios de la Agencia Ambiental para comenzar con el proyecto “Reciclar es Savio” que busca trabajar sobre el reciclaje plástico. El proyecto lo integran once chicos y nos acompaña el profesor del taller de Herrería, Sebastián Romero quien contribuirá en la construcción de la máquina recicladora de plástico”.
“El profesor Romero trabaja con alumnos sordos e hipoacúsicos de la Escuela Especial N°4, motivo por cual se lleva adelante un trabajo de integración interescolar.La idea es generar otro oficio, en este caso a través del reciclado y darles otras herramientas a los chicos para que puedan defenderse en la vida”.
“Nosotros- continuó- estamos realizando hoy nuestra primera salida de campo para que los alumnos conozcan ámbitos donde se aplican técnicas de reciclaje y de esta manera aprender e incorporar estas técnicas. Las edades de los jóvenes van entre 14 a 17 años, y ellos están muy contentos porque en realidad es otra forma de que aprendan contenidos y de lo cotidiano poder ayudar al ambiente, ya que son muy conscientes sobre su cuidado “
Cabe destacar, que el proyecto Precious Plastic es originario de Holanda, su autor es Dave Hakkens. Y, la idea es implementar este proyecto en países donde existe una gran cantidad de residuos plásticos, desde parques, plazas, ríos etc. Lo que se hace es recoger por nuestros propios medios, o fomentar a la sociedad a que junte el plástico, y procesarlo mediante una serie de máquinas muy simples (trituradora, extrusora, inyectora, moldeadora).
Este proyecto general múltiples beneficios por ejemplo: Limpia el medio ambiente; Genera trabajo mediante la fabricación de las maquinas e industrias locales; Genera puestos de trabajo y dignifica a la persona que realiza la acción de juntar y procesar el plástico. Genera una fuente de ingreso mediante la venta del plástico procesado o de los productos que se pueden fabricar con estas máquinas.