CHARLA EN LA UNPA
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
“La sociedad argentina cree todavía, que todos venimos de los barcos”
Sergio Nahuelquir, residente de la localidad de Puerto Santa Cruz y miembros de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen presidió una interesante charla en la UNPA. TNRG dialogó con él, momentos antes de comenzar esta conferencia.
A partir de las 19 horas se dio inicio a una charla en la UNPA: “con los chicos de la Universidad para desmitificar un poco, lo que está ocurriendo en el Cushamen con la lucha mapuche y todo lo que han armado los medios hegemónicos, así que tratamos de desmitificar eso y contar un poco la otra parte, la realidad. En nuestro territorio, tenemos que decir que desapareció Santiago Maldonado, en manos de Gendarmería porque nuestros testigos así lo dicen, la gente que estaba en ese momento, en el territorio, en la comunidad. Es más, el lunes cuando iba a declarar el testigo, el último que estuvo con él, que lo vio y que le pidió volver porque en el río se lo llevaba la corriente y decidió volver. Se iba a entregar, sin saber lo que le iba a pasar después. Ese fue el último instante en que lo vio”, agregando que “el Juez Otranto decide, antes de tomarle la declaración, allanar la comunidad, así que todavía estamos esperando que se le tome declaración a él”.
El eje de esta charla: “Es tratar de desmitificar al pueblo mapuche y contar en primera voz lo que está sucediendo en la Pu Lof Cushamen”, y al ser consultado sobre cómo vivía después de la desaparición del joven, dijo:”Nosotros, lo vivimos con muchos interrogantes porque la gente consume muchos los medios nacionales y ellos, realmente dicen cualquier cosa. Entonces, para nosotros es hasta bastante vergonzoso quizás, para el pueblo tomar todo lo que se está diciendo en los medios nacionales, por eso tenemos que salir y contar todo lo que está pasando en realidad”.
En cuanto a sus observaciones en relación a los numerosas expresiones en las redes sociales, acerca si son mapuches, o tehuelches, argentinos o chilenos, dijo: “En realidad, de esta discusión no queremos participar. Por ejemplo, yo nací en Cushamen, soy cuarta generación de Miguel Ñancuche Nahuelquir, que fue el primer lonco que tuvo el Cushamen y a quien le entregaron la tierra, el estado nacional en 1899, después de la conquista del desierto, después viene Gregorio Nahuelquir, después Rico Nahuelquir, que es mi abuelo, después viene mi papá, Florentino Nahuelquir que llegó a Santa Cruz como domador de caballos, y sigo yo”, y prosiguió: “entonces, quedarnos en la pequeñez si somos de acá o de otro lado, si somos mapuches o tehuelches, de hecho Ñancuche Nahuelquir se casó con Tashme que era tehuelche, y de ahí es que somos mapuche-tehuelches, toda la rama es mapuche tehuelche, y de alguna u otra manera, toda la gente que está en la Pu Lof Resistencia es mapuche o es tehuelche. Nosotros sabemos que esto no lo podemos salir a discutir porque vale nuestro fundamento, pero lo que si podemos discutir es la discusión de fondo, que todavía no se da, que es de quién es la propiedad del territorio. ¿Quién tiene que estar y quién tiene que ejercer la autonomía del territorio? Nosotros vamos por la reivindicación del pueblo mapuche, por su autonomía, que no significa hacer un estado aparte, sino que es, dirigirnos por nuestra propia cosmovisión, nuestra propia justicia dentro de nuestro territorio, pero pertenecemos y seguimos dentro de este Estado”.
Además, aseguró que en estos doscientos años de la Argentina: “al pueblo originario, jamás se lo vio como un sujeto de derecho, siempre dicen el mapuche que ya murió, o el tehuelche que ya murió, o el último mapuche o tehuelche, se trata de minimizar el tema. Maldonado desapareció, siendo un huinca en territorio mapuche, siendo un blanco. Ellos iban a tomar un mapuche, se equivocaron y por eso desapareció Maldonado, porque si hubiese sido un mapuche, no hubiese tenido tanta repercusión en todo el país. Esto en los medios nacionales, hegemónicos de la Argentina con toda la publicidad torrencial, al otro día estaba en boca de todos –que desapreció alguien en territorio mapuche- y se comenzó a demonizar al pueblo mapuche, y pasamos a ser ele enemigo interno que siempre estuvo buscando el Estado, porque debajo de nuestro territorio hay minerales, petróleo y muchas riquezas y es lo que molesta a los terratenientes, por eso el interés de dejarnos mal frente a la sociedad, y ésta no madura que un 80 por ciento es descendiente de pueblos originarios, menos la sociedad argentina que es uno de los países de Latinoamérica que creen todavía, que todos venimos de los barcos, cuando la mayoría de las personas tienen raíces en los pueblos originarios”.

Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar