La iniciativa surgió con la intención de modificar los alcances del actual “Registro Único de Trabajadores de la Actividad Petrolera, Minera, Pesquera y todas otras actividades laborales” y el “Registro Único de Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas de Trabajo o Servicios que cumplen su actividad en los yacimientos de hidrocarburos, explotación minera y pesqueras del territorio provincial”.
Estuvieron presentes por la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke y Daniel Cruces; de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Jorge Arias y Sobeida Miris, y la titular de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil. También asistieron la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba y el de Minería, Guillermo Bilardo.
Desde CAPROMISA, lo que se busca es pasar del 30% de la obligatoriedad de compre local al 70% de compra en la provincia de Santa cruz. No obstante, se planteó que en los casos en que sea necesario, se podría hacer una estrategia que comenzara con un porcentaje más bajo el cual sería ajustado de manera progresiva según unos objetivos anuales de incremento establecidos previamente.
También desde la Cámara se planteó la necesidad de que la ley se aplique, en el caso puntual de CAPROMISA, reconociéndola como parte del sector minero. Lo ideal sería que todas las mineras tengan un responsable de Desarrollo de proveedores a nivel gerencial con clara decisión en la estructura.
Todos los asistentes concordaron en que el porcentaje de ofertas para los proveedores santacruceños comparado con los proveedores de afuera debe ser analizado ya que, muchas veces, sucede que las mineras aseguran que adjudican a proveedores de Santa Cruz entre un 5 y 15 %, pero esa situación nunca es contrastada con la realidad para saber si efectivamente es así.
La importancia del trabajo en conjunto y la sinergia
Es importante que tanto el Gobierno provincial como la Cámara de Diputados (Comisión de desarrollo de energía, combustibles, minería, industria y comercio) y el resto de los representantes del sector empresarial estemos trabajando en conjunto para poder entre todos aunar esfuerzos y que sigamos incrementando la participación de proveedores locales en los yacimientos mineros.
Para CAPROMISA estar invitados por la Cámara es una oportunidad muy grande para debatir y establecer puntos en común y desacuerdos con todos los representantes de los pueblos mineros y demás representantes de Santa Cruz. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que viene realizando el Gobierno Provincial junto con los diputados y los referentes del sector empresarial.
Desde nuestra Cámara trabajamos para que el compre de las operadoras mineras se quede en Santa Cruz. Trabajamos para que nuestras más de 100 empresas proveedoras estén donde corresponde que estén, en los yacimientos mineros. De igual manera, este esfuerzo mancomunado termina beneficiando a otras empresas que no están en CAPROMISA pero que sí trabajan en la Provincia. Muchas veces recibimos como respuesta de las mineras que no se adjudica a una empresa de CAPROMISA porque se adjudicó a otra empresa de Santa Cruz. En esos casos, que no son pocos, celebramos de igual manera ya que la fuerza que nos mueve es que nos vaya bien a todos, más allá de que sean o no nuestros asociados.