Patricia Lozano, es integrante del Grupo Buen Día Vida, quienes llevan adelante este mes, una campaña de prevención más que interesante, por eso TNRG dialogó con ella para interiorizarse de la tarea que están llevando a cabo con los pacientes oncológicos y sus familiares.
“Nosotros venimos trabajando hace tiempo, con estas actividades relacionadas con la prevención del cáncer. El mes pasado, por ejemplo estuvimos celebrando un nuevo aniversario porque como grupo cumplimos 19 años, y los trabajos que estamos realizando de concientización y prevención, los estamos haciendo enfocados desde un lugar positivista, donde miramos al cáncer desde la teoría de que sí se puede, entonces decidimos hacer una campaña que se llama -manos solidarias-, y en esta campaña hicimos hincapié en cuatro disparadores que tiene que ver con la prevención, y por ejemplo enfocamos en el color rosa, por el mes de prevención de cáncer de mama, recordando que el 19 de Octubre es el día internacional contra el cáncer de mama, el otro disparador es la creatividad que va a ser el diseño, en el que cada mujer va a poner en las uñas, que puede ser en color rosa, el moño, porque la idea es que suban la foto con esa creatividad que uno tiene, después el tercer disparador es el de la solidaridad, porque todas las participantes con esta campaña van a socializar esta foto, con sus amigos y sus familiares, y con este gesto están ayudando a nuestro grupo, y el cuarto disparador es el compromiso con la vida, con la sociedad. Porque con esta campaña de prevención y concientización, muchas mujeres van a estar escuchando y eso les va a hacer un ruido, y van a consultar a su ginecólogo o a su médico clínico, para consultar cuando se tienen que hacer la mamografía”, agregando que: “Nosotros siempre sostenemos y queremos hacer recordar siempre es que se tiene que tener en cuenta que la detección temprana aumenta la posibilidad de cura del cáncer de mama, o de cualquier cáncer, en este caso estamos con el de mama”, esa es la intención de la campaña del grupo Buen Día Vida.
Para participar
Patricia indicó como ser partícipe de esta propuesta de este grupo solidario: “Nosotros tenemos un grupo de Facebook, que se llama Grupo Buen día Vida, las chicas se tienen que pintar las uñas de rosa, o hacer algún diseño, clickear ME GUSTA, en lo que es la campaña del grupo, compartir en su muro la foto de sus manos y etiquetar al grupo y colocar los tres últimos números del documento de identidad. Así entrarían en un sorteo que se realizará el 30 de octubre, el cual será especial, donde los premios serán una sesión de manicura y un set de crema de manos, y estamos viendo otros premios”. La idea es “sensibilizar, hacer ruido y la gente sepa que es muy importante tener en cuenta la prevención en salud”.
Gran expectativa
La campaña se está haciendo conocida rápidamente: “Empezamos el 1º de Octubre, pero ya vimos en nuestra página, y estoy sorprendida, la cantidad de gente que lo está compartiendo, que ya está subiendo la foto de sus manos, pero no muchas están poniendo los números de documentos, pero de a poquito lo van haciendo”, reiterando que la intención “es sacar la negatividad del cáncer y ponerle ese color, esa nueva mirada que tiene que ver con el amor, con la concientización y el trabajar de forma solidaria con todos”.
Otras tareas del Grupo Buen Día Vida
La campaña es un ejemplo de las múltiples tareas que llevan adelante este grupo: “Este grupo está conformado por pacientes y voluntarios. Yo soy acompañante terapéutica, soy voluntaria y coordinadora del grupo, junto a mi compañera Gabriela Macías que es nutricionista y estuvo trabajando en el plan alimentario, ya que el paciente oncológico tiene que tener en cuenta qué puede comer y qué no. Entonces, se dieron talleres en varias oportunidades en dónde se explica qué se puede comer cuando estás siendo sometido a quimioterapia, o dependiendo de qué cáncer padecés. Igualmente, siempre pedimos que acudan a su médico clínico, que el que te va a ir derivando. En septiembre tuvimos invitados como el doctor Lagraña que es el médico del -Dolor Crónico Oncológico-, que brindó una charla, porque constantemente estamos aprendiendo en este grupo. Hicimos un trabajo de campo en La Anónima de los Pozos, porque debemos estar atentos a las etiquetas de lo que compramos, porque es importante saber qué estas consumiendo. Un factor predisponente es por ejemplo, no tener una calidad de vida buena y no comer bien, entonces, eso se enseña en el grupo”, pero también es un espacio de escucha: “Viene mucha gente a consultar, familiares, amigos de personas que padecen cáncer y no saben qué hacer, o como hablar. Ha llegado gente del interior, tenemos una integrante del grupo que es de Puerto San Julián y cuando viene hacerse quimioterapia, nos viene a ver y si puede, participa de algún taller, porque cuando te declaran esta enfermedad te sentís solo, y por eso hacemos hincapié que al enfermo de cáncer no hay que dejarlo solo, que sus familiares y amigos lo tienen que saber contener, que no tengan miedo y que se acerquen, nosotros estamos los miércoles de 14 a 16 horas y el cruzar a uno u otro, que está transitando por lo mismo te puedo asegurar, que le minimiza los miedos, que se va esa angustia, porque lo que nosotros tenemos como herramienta fundamental es el conocimiento, así que es lo que tratamos de brindar en el grupo”. Este grupo es independiente, no dependen de Gobierno, solo son “personas con mucha fe y muchas ganas que no lucramos con nada y la peleamos día a día, para seguir adelante.
El objetivo es tratar de hacer el bien a la sociedad: “que la gente esté bien informada y trabajar con la prevención”. Quien desee concurrir puede hacerlo a José Ingenieros 57, todos los miércoles de 14 a 16 horas, o de lo contrario pueden comunicarse por la página del grupo: “Grupo Buen Día Vida”.
Patricia Lozano señaló que “no tengan miedo, incluso si quiere ir el hombre, porque si bien es el índice más bajo, pero en un 1% puede tener posibilidad de cáncer de mama, así que, por eso, tanto el hombre o la mujer tiene que hacerse chequeos, la mujer de 35 años en adelante tiene que hacerlo, sobre todo si tiene factores genéticos predisponentes de cáncer y aquellas que no tienen antecedentes igualmente se tienen que hacer el control, va variando la franja etaria”.