En instalaciones del CENIN N° 3, ubicado en Batalla Puerto Argentino 455, se realizó ayer por la tarde una reunión entre vecinos de los barrios comprendidos en el sector Este de la ciudad y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad.
La misma tuvo como objetivo principal informar y explicar las obras que la comuna está llevando adelante particularmente en los barrios José Font, Gaucho Rivero, 2 de Abril, 240, Juan Pablo Segundo y Santa María de Belén, en el marco del llamado Proyecto Urbano Integral correspondiente al Plan Nacional de Hábitat.
En la ocasión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, explicó: “Hoy nos encontramos con los vecinos para anunciar en primera instancia la obra finalizada del pluvial de 900 metros que va a evitar las inundaciones en el sector, y además las obras que siguen, como la red vial, peatonal, la construcción de dos plazas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida al aire libre de los vecinos, y la construcción del NIDO, que lleva un 25 por ciento de avance y que va a garantizar un mayor acceso a la educación y a la cultura en el barrio”, precisó.
Durante el encuentro, Luis Villegas, perteneciente a la Dirección de Obras Públicas dio cuenta de los trabajos que se hicieron en el sector durante los últimos meses y contestó las diversas preguntas de los vecinos apoyándose por imágenes y planos a los que los asistentes tuvieron acceso.
En ese sentido, Ramos acotó: “Entre tanto, Luis explicó también la importancia de la obra por cuanto desvincula lo pluvial de lo cloacal, esto impedirá que el sector se inunde. Asimismo, esta es una obra espejo en algún punto, porque más adelante podrá empezar a replicarse en diferentes barrios de la ciudad. Igualmente, se habló de la obra que se inicia aproximadamente dentro de 90 días, que es el gran pluvial, para mejorar o evitar las inundaciones en el centro de la ciudad”, indicó.
El funcionario recordó que esta no es la primera reunión con los vecinos del sector, ya que “desde hace más de un año y medio que charlamos y los mantenemos al tanto sobre lo que estamos haciendo, y los proyectos sobre los cuales trabajamos. Es una modalidad que adoptamos la de informar todo lo que estamos haciendo en beneficio del barrio y de la comunidad en general”, puntualizó.
DESVINCULACIÓN PLUVIO CLOACAL, PAVIMENTO Y PARQUIZACIÓN
La obra que se está llevando a cabo en el sector Este de la ciudad comprende no solamente lo pluvial y cloacal, ya que también allí se prevé la construcción de plazas y varias cuadras de pavimento, atento a que en esa zona también está siendo construido el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).
Paola de Gaetano, de la Dirección de Obras Públicas y quien también participó de la charla, contó que además de los trabajos tendientes a que funcionen de manera independiente los pluviales de los cloacales, hace unos días se licitó la construcción del nuevo pozo de bombeo para el Barrio 240, “que hoy se ve colapsado totalmente, donde se presenta muchas veces, no solamente los días de lluvia, desbordes cloacales”.
“Eso por un lado”, apuntó y luego añadió: “Pero además, teniendo en cuenta la circulación y la vinculación tanto para la llegada al NIDO como para las plazas, se planteó una red de cuadras de pavimentación, con una inversión muy importante. Y también estamos proyectando y ejecutando la parquización de todos los sectores aledaños al pozo de bombeo pluvial, que hoy es solamente escombros; la construcción de una plaza para niños, en la fracción 7 y una plaza para adultos en la fracción 10”, detalló.
Particularmente, sobre la relevancia del pozo licitado para el Barrio 240 Viviendas, Paola de Gaetano, explicó: “Ese pozo data del año 1985 aproximadamente, no tenemos muchos antecedentes, pero la red cloacal fue hecha para 240 viviendas, tal su denominación, y como todo, la ciudad fue creciendo y se siguió conectando al mismo pozo, lo que hace que no den abasto ni la capacidad que tiene de absorber el agua el pozo, ni las bombas. Así es que hoy tenemos serios problemas con filtraciones y demás, y no tenemos dónde agarrar las bombas que ahí funcionan y hace colapsar el sistema. Por suerte, entonces, esa obra fue adjudicada y estamos en la etapa de firma de contratos, una vez ratificada esa etapa debemos aguardar cinco días hasta el inicio de obra”, precisó.
Asimismo, con relación a las obras de pavimento en ese sector, contó que están estipuladas “entre 7 y 10 cuadras en una primera y segunda etapa de obra. Esto es para lo que rodea a la fracción 7, que está en ejecución, y será rodeada toda la llegada al NIDO. Y sobre la fracción 10 estamos viendo la conexión a la red pluvial existente, para que el pavimento soporte bien y no acumulemos más agua”, dijo.
Finalmente, la funcionaria del área calificó a estas obras como “indispensables” y añadió “son las obras que no son tan visibles como una plaza o un edificio, pero sí una red de desvinculación de lo cloacal y lo pluvial a la gente le redundará en un beneficio y alivio, tanto en lo sanitario como en lo ambiental”, concluyó.