CONFLICTO YCRT
Miércoles, 11 de octubre de 2017
“La conciliación obligatoria fue dictada en forma incompleta y parcial"
Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio; Enrique Papa, abogado representante del Consejo Directivo Provincial de ATE y Mauricio Pellegrini, secretario de Acción Política a nivel provincial, dieron cuenta del reclamo del sindicato hacia el Ministerio de Trabajo por no haber solicitado a la Intervención de YCRT que dé marcha atrás con los despidos de los trabajadores. “La situación es injusta, estamos enfrentando el poder enorme del gobierno nacional”, recalcó Pellegrini.
Este martes, el doctor Papa estuvo en Río Turbio hablando con delegados y afiliados sobre lo ocurrido en el ámbito de la conciliación obligatoria con YCRT y un nuevo incumplimiento por parte de la Intervención de la empresa, que, según Páez, “ignora a la Justicia Federal y al Ministerio de Trabajo”. “El viernes recorrimos los sectores para dialogar con los compañeros sobre la reunión del jueves. La empresa no entiende que todavía no inició la negociación en el marco de la conciliación porque la ley impone un requisito, que es retrotraer las cosas a su estado anterior”, apuntó.

“Exigimos que se levante la denuncia de nuestro convenio colectivo de trabajo, que se dejen sin efecto las resoluciones de contratación ad referéndum, entre otros aspectos. Pese a esto, la Intervención no presentó una propuesta superadora, porque lo único que pretende es el vaciamiento de nuestro yacimiento, el achique, la destrucción de nuestro convenio y de todos nuestros derechos”, criticó el dirigente.

Posteriormente, junto con el secretario de Acción Política del CDP Mauricio Pellegrini, el letrado participó de una conferencia de prensa en donde reflejó la postura del sindicato. “La conciliación obligatoria fue dictada en forma incompleta y parcial, porque solo se ordenó a ATE retrotraer las medidas, pero no se ordenó a la empresa dar marcha atrás con las determinaciones que motivaron el conflicto, como el despido de trabajadores. Después de dos audiencias en donde reiteraron su intención de provocar conflicto en lugar de solucionar y de la pasividad del Ministerio, hicimos una denuncia ante el juez federal Aldo Suárez por incumplimiento de una orden judicial al propio Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó.

“Desde el CDP vemos que esta es una situación totalmente injusta. Estamos enfrentando un poder enorme, que es el del Ejecutivo nacional. En un escenario en el que un sindicato no acata la conciliación obligatoria, sus dirigentes estarían procesados, los trabajadores serían sancionados y la personería estaría en juego. Nosotros nos ajustamos a derecho, pero en dos semanas, la empresa no acató la conciliación”, manifestó Pellegrini, quien aclaró que la seccional cuenta con el respaldo de la conducción provincial y de la nacional.
De acuerdo con lo que señaló Papa, al día de hoy, ATE no recibió ninguna de las denuncias que ha amenazado con hacer la Intervención. “Dijeron por los medios que iban a denunciar al sindicato por seis millones de pesos por la huelga realizada y por el derrumbe. Todos sabemos que esto no tiene ningún sustento fáctico, ya que el derrumbe está así desde hace diez años”, afirmó.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar