TRATA DE PERSONA
Viernes, 13 de octubre de 2017
“Hay que avanzar en la ruta del dinero y lograr que las redes dejen de funcionar”
El Fiscal Federal de Santa Cruz Gonzalo Miranda, diserto en la jornada “Perspectiva de Género, Trata de Personas y Explotación Sexual” que se realizó ayer, en el salón auditorio del Complejo Cultural. Miranda, manifestó que se necesita avanzar en la ruta del dinero, en las ganancias de las redes: “No quedarnos en el caso puntual del traslado de una mujer con esta finalidad de explotación, sino ver cómo funciona la red y cómo lograr de que deje de funcionar, porque si no siempre estamos girando en el mimos circulo”.
Ayer, se realizó la jornada de “Perspectiva de Género, Trata de Personas y Explotación Sexual” en el salón auditorio “Luis Villareal” del Complejo Cultural, donde uno de los disertantes fue el Fiscal Federal de Santa Cruz Gonzalo Miranda quien, manifestó que desde la Fiscalía intervienen en los distintos actores que en el marco de “nuestras aéreas, tenemos intervención de un tema tan complejo como lo es la Trata de Personas”.
En este sentido, expuso que el convencimiento a partir de las preguntas realizadas por el público –en la jornada- “Te hace dar cuenta que es un público que está escuchando, que está interesado, que quiere aprender, y como dije al principio de mi exposición hemos mejoradas las respuestas, pero también hemos mejorado las preguntas que tenemos que hacer. Si bien seguimos trabajando, capacitándonos y aprendiendo, esto es un camino largo y todavía queda mucho por mejorar y seguir aprendiendo para dar una respuesta ante un tema tan grave como es una afectación a los derechos humanos de las víctimas”.
Más adelante, manifestó que en el año 2008 se aprobó la Ley de Trata de Personas, luego se modifico y mejoro: “Desde entonces hemos intervenido en la Justicia Federal en numerosos casos, estamos bastante avanzados desde cuando la Ley inicio”. Miranda cree que con la implementación del Código Procesal acusatorio -que a nivel nacional ya fue sancionado en el Congreso- mejoraría la investigación y el castigo para este tipo de delito ya que permitiría armar equipos especializados para investigar el delito concreto, con equipos interdisciplinarios, con trabajadores sociales y psicólogos para poder abordar, ya no como un caso más sino con áreas especializadas para la problemática.
Por otro lado, señaló que avanzaron en algo que no se hacía al principio, en la ruta del dinero, en las ganancias de las redes: “No quedarnos en el caso puntual del traslado de una mujer con finalidad de explotación, sino ver cómo funciona la red y como lograr de que deje de funcionar, porque si no siempre estamos girando en el mismo circulo y se van a repetir los casos. Tenemos que ir al hueso, tocar los bienes, embargar, tratar de que vuelva a la víctima, a la sociedad y eso va hacer importante, cuando se logren las primeras condenas por lavado de dinero”.
Finalizó, manifestando que: “La victima de Trata muchas veces no se reconoce como víctima, está sumergida en un sistema que la ha llevado a una situación aprovechándose de su situación de vulnerabilidad”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar