“Es importante tener antecedentes de las tareas de fiscalización que realiza la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social como autoridad de aplicación de la Ley de Compre local, Número 3.141”, sostuvo el diputado por Municipio Santiago Gómez, quien presentó la iniciativa en el mes de junio pasado.
Agregó que “la información solicitada es vital para incorporar en el análisis de la nueva Ley que apunta a conformar un registro de proveedores santacruceños del ámbito provincial que ofrecen distintos tipos de servicios para el desarrollo de actividades económicas productivas”.
“Esta propuesta está siendo analizada en la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles y Minería, con la participación de la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y representantes de Cámaras Empresariales y Mineras”, detalló.
En este marco, Gómez consideró “imprescindible” evaluar la marcha y aplicación de la normativa en vigencia, la Ley 3141. “Estamos hablando de estrategias para mejorar el compre local e impulsar nuestras Pymes, por lo que además de escuchar las voces involucradas, es importante saber cómo ha funcionado la labor hasta ahora, de manera de analizar sus puntos fuertes y débiles para mejorar”.
Por ello el pedido aprobado en la pasada sesión comprende la descripción y documentación de todas las medidas de control y resultados de procedimientos efectuados desde el 1º de enero del presente año, con datos de las "Empresas Operadoras de las Áreas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Exploración y Explotación Minera y Pesquera" involucradas.
También exige el detalle pormenorizado de las empresas locales priorizadas por dichas operadoras; y se solicita descripción de la suma total de dinero que ingresó al Fondo de Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la provincia, por el abono de compensación realizado por operadoras que incumplen la normativa de garantizar el 70 por ciento de empleabilidad con mano de obra local.