Concientización e integración fueron los objetivos principales de una tarde diferente que pasaron ayer las personas con discapacidad en Río Gallegos al conmemorarse un nuevo aniversario del “Día Provincial de la Discapacidad”. Juegos, música, alegría y emoción fueron los condimentos de una fecha tan cara para todos aquellos comprometidos con la temática, ya que la misma fue instaurada en recordatorio al natalicio de René Vargas, precursor en Santa Cruz de los derechos de las personas con discapacidad. Las actividades se llevaron a cabo desde las 13:30 horas en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD) y fueron encabezadas por la Ministra de Desarrollo Social, profesora Gabriela Peralta.
En este contexto se refirió la Directora del área del Ministerio de Desarrollo Social, María Claudia Galcerán, quien recalcó y agradeció la participación de distintas organizaciones como APPADI, Ángeles Especiales, AGRUPA y escuelas especiales.
“La idea es continuar con la sensibilización constante, generando actividades que permiten la visibilización de las personas con discapacidad”, dijo Galcerán, mientras en el gimnasio del CEPARD los chicos disfrutaban de actividades deportivas y recreativas.
Una de las actividades realizadas fue la de ciclismo terapéutico, “pensada para personas que tienen algún tipo de discapacidad para que puedan andar en bicicleta y para eso tenemos distintos tipos de bicicleta como los tricicargos y bicicletas tándem que permiten a los discapacitados visuales hacerlo con el acompañamiento de un guía”.
Galcerán hizo hincapié en la obra de Vargas y tantas otras personas que bregaron por los derechos de las personas con discapacidad como Sonia, Rosa Chacón, Nelly, Ana Barría, Isaías Álvarez, “pero el gran motor de todo era René, por eso lo especial de esta fecha ya que hubiera sido su cumpleaños”. Remarcó que desde el año 2004 y por decisión de muchas organizaciones es que se marco este día “en honor al empuje y la fuerza que tenia y que gracias a él la situación en la actualidad es mucho mejor para las personas con discapacidad”. “Siempre es importante saber que cada vez que hacemos algo le vamos a mejorar el camino a quien viene detrás nuestro”, concluyó Galcerán.
Además y como corolario de esta celebración, a las 16:00 horas, todos los presentes compartieron una merienda que incluyó sorteos de importantes premios para los chicos que fueron donados de manera desinteresada por distintos comercios locales.
Por su parte, el director de deportes del área de discapacidad, Maximiliano Ferreira, sostuvo que “agradecemos la entrega de estas bicicletas que van a mejorar nuestro desempeño y la calidad de vida de nuestros alumnos”, dijo el profesor de educación física que destacó además la presencia de no solo los alumnos de esta dirección sino también de los asistentes del centro de día de Ángeles Especiales, APPADI entre otras organizaciones. Asimismo se mostró más que agradecido por el acompañamiento de la Ministra Peralta, “en lo personal estoy muy complacido y agradecido porque es la primera vez que una ministra se llega a una de nuestras actividades, eso es muy importante ya que uno se siente contenido y acompañado en nuestro trabajo diario”.