Desde 2015, Mario Das Neves estaba ejerciendo la gobernación de Chubut por tercera vez (dos veces entre 2003-2011), aunque su mandato se vio afectado en los últimos años por sus problemas de salud. De hecho, a fines de agosto, Das Neves había pedido una licencia para continuar con su tratamiento en Buenos Aires.
Entre lágrimas, Das Neves había dicho que "voy a estar en Buenos Aires para estar más cerca, para salir fortalecido de todo esto y darle el impulso a la gestión, de la que yo estoy muy orgulloso por los tiempos que vivimos, por los resultados, por los diputados que tenemos. A veces podemos discutir, no hay que dramatizar como siempre digo".
En ese mismo acto, el dirigente recordó que durante la campaña a Gobernador de 2015 "le hablé claro a la gente sobre mi enfermedad", en referencia a un discurso en marzo de ese año en el que confirmó que "tenía un problema oncológico".
En junio del año pasado, Das Neves se sometió a una última operación por su tratamiento contra un cáncer de colon. Esa fue su quinta cirugía para tratar la enfermedad, y por esa intervención se ausentó de la Gobernación.
Das Neves confirmó que tenía cáncer en 2015, casi al mismo tiempo que lanzaba su candidatura a Gobernador. Das Neves fue gobernador de Chubut entre 2003 y 2011 y ex compañero de fórmula de Eduardo Duhalde en las elecciones presidenciales de 2011. En las elecciones legislativas de 2013, Das Neves se acercó al Frente Renovador que lidera Massa y fue electo diputado nacional por Chubut con el 52,6% de los votos, contra el 23,2% del candidato del FpV, Norberto Yauhar, ex ministro de Agricultura de la Nación.