El fenmeno de la Ruptura del Glaciar Perito Moreno sigue evolucionando a la espera que nuevamente ceda el dique de hielo y comience el mundialmente conocido espectculo natural
El 2 de agosto pasado se anunci el comienzo del proceso, que es cuando el frente del glaciar alcanza tierra firme de la Pennsula Magallanes cerrndole el paso a las aguas del Brazo Rico y ste comienza a crecer de nivel. Cuando el PN Los Glaciares oficializ la noticia la crecida era de 50 centmetros.
Hoy a exactamente tres meses de aquel anuncio las aguas del Brazo Rico estn 4,75 metros por encima de su nivel normal. En este tiempo la crecida promedi entre los 4,5 y 5 centmetros por da.
La crecida es bien notoria en Bajo Las Sombras, lugar donde todos los das embarcan cientos de turistas para navegar el brazo Rico hacia la otra costa y realizar la caminata sobre el hielo del Perito Moreno. El muelle fijo est casi totalmente sumergido bajo el agua, y solo est en servicio el muelle flotante.
En la pasada ruptura, el cierre fue anunciado el 26 de octubre de 2015, y por ese entonces el desnivel era de 3,95. La fase final del fenmeno natural comenz el 8 de marzo de 2016, cuando el agua comenz a filtrar por la pared glaciar. En ese momento el nivel del Brazo Rico haba subido 10,5 metros, siendo la mayor crecida en lo que va de este siglo. (AC)