La discusión acerca del futuro de las jubilaciones provinciales volvió a instalarse en la agenda pública, ahora en el marco de las negociaciones que inició el Estado nacional con una docena de provincias, entre ellas Santa Cruz. Es por ello que la diputada provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, volvió a marcar su postura ante este nuevo escenario: “lo primero que debemos decir, como premisa general, es que la seguridad social es una responsabilidad indelegable del Estado. Del mismo modo, creemos en la idea de sostener la Caja de Previsión como un sistema solidario de reparto”, sentenció.
En mayo pasado, Mestelán presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca declarar “intransferible e indelegable de la órbita provincial” la Caja de Previsión. Cabe destacar que cualquier tipo de reforma al sistema jubilatorio provincial debe necesariamente ser tratado por la Cámara de Diputados de la Provincia.
“La Caja de Previsión es la punta del iceberg de la economía provincial. El verdadero problema es la situación económica y es eso lo que tenemos que discutir: los números reales de nuestra economía. En Santa Cruz se debe discutir además la restitución de la carrera administrativa de los trabajadores estatales, la precarización laboral generada por el kirchnerismo a lo largo de todos estos años, así como el pago en negro de sus salarios”, consideró la diputada.
“En el proyecto que presentamos en mayo definimos como un punto fundamental que toda reforma que se pretenda realizar al sistema previsional deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los diputados. Consideramos que es necesaria una mayoría agravada para votar cualquier reforma a nuestra Caja, lo planteamos como criterio ineludible”, recordó la legisladora. En relación a este punto, el texto del proyecto plantea que “cualquier modificación que se realice sobre la ley previsional provincial deberá hacerse en un marco de un amplísimo consenso político y social”.
“Esta mayoría agravada que buscamos establecer es un mensaje al oficialismo provincial, que de manera irresponsable realizó una armonización encubierta con la reforma jubilatoria propuesta por el gobernador Peralta en diciembre de 2010, que se votó con mayoría simple y que rechazamos desde nuestra banca. También, es una respuesta a la armonización definitiva y a espaldas de la gente que intentó el Frente Para la Victoria el 29 de diciembre de 2011, cuando recién iniciaba el segundo mandato del entonces gobernador. Todos recordamos el escándalo de esa sesión”, argumentó.
“Seguimos repudiando lo hecho por el oficialismo entonces”, cuestionó Mestelán. “No debemos olvidar que es el kirchnerismo quien tenía la decisión de armonizar, aunque ahora se erige en defensor de la Caja de Previsión. Y es este oficialismo que gobierna hace casi tres décadas quien generó el desfinanciamiento de nuestro sistema jubilatorio”, agregó.
LAS CLAVES DEL PROYECTO QUE ‘BLINDA’ LA CAJA
El proyecto de ley presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano propone incorporar al artículo 1 de la ley previsional vigente (Ley 1782) el siguiente texto: “La Caja de Previsión Social se declara intransferible e indelegable de la órbita provincial. Toda reforma que se pretenda hacer en la presente norma deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia, toda reforma que se instrumente de otra manera, en perjuicio de los derechos de los trabajadores activos y pasivos, será nula de nulidad absoluta”.
“Hoy escuchamos desde el Gobierno provincial, los gremios y a la sociedad en su conjunto, que está fuera de discusión la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social. Pero, aun sabiendo que existe un acuerdo básico pleno, consideramos que el mismo debe quedar establecido por escrito en el cuerpo jurídico de la ley que sostiene nuestro régimen previsional”, se lee en los fundamentos del proyecto.
“Al planteo de intransferibilidad le agregamos el status de indelegabilidad, porque así pretendemos impedir que por otro medio se intente conferir a algún otro instituto jurídico, las funciones, organización y alcances que la presente ley le instituye a la Caja de Previsión Social”, se lee en la fundamentación. “Es simple: buscamos evitar que las facultades del régimen jubilatorio provincial puedan ser modificadas por fuera de la Legislatura Provincial”, aclaró.
“La Caja de Previsión no se transfiere ni se armoniza: eso es lo que plantea el proyecto que impulsamos en la Legislatura”, finalizó la legisladora de Encuentro Ciudadano.