En relación a la deuda que mantiene el municipio, Roberto Giubetich manifestó: "El nivel de endeudamiento, es decir la deuda con la Caja de Previsión y de Servicios Sociales, pero no nos hemos endeudado con bancos. Nosotros veníamos disminuyendo esa deuda a la mitad, hasta diciembre del 2016, en el 2017 con la baja de la coparticipación, los primeros meses pudimos mantenernos y a partir de mayo o junio, volvimos a empezar a endeudarnos, a atrasarnos en los pagos, sobretodo a proveedores".
Cuarenta millones es lo que se adeuda a proveedores: "No corren intereses en la deuda porque es un sistema, en que los proveedores no es que no supieran como es la situación, con algunos compensando con impuestos, con otros vamos mes a mes afrontando los pagos que podemos, pero hoy estamos en una situación crítica. Nosotros lo veíamos a partir del mes de julio, cuando hablábamos y planteamos la necesidad de hacer un esquema como lo hizo la provincia, de buscar endeudarnos a través de un fondo fiduiciario que nos fija metas, para ir reduciendo el déficit que nos da un período de gracia, y que va haciendo los desembolsos en forma parcial, siempre y cuando cumpla las metas con responsabilidad".
FONDOS FIDUICIARIOS
En este contexto aclaró que los mismos son autorizados por el Estado Nacional: " y a veces, éste participa a través del Banco Nación, o de algún tipo de …, tendría el mismo esquema que tiene, no solamente la provincia, sino varios estados provinciales y algunos municipales".
Al ser consultado, si con esta determinación está indicando que comparte la dirección económica implementada por Nación, dijo: “No, más que compartir, uno busca la necesidad de resolver la demanda que debe afrontar, siempre pensando que los objetivos son la paz social y poder transitar un camino de acá a dos años, que te permitan estar cubierto en las obligaciones de funcionamiento, que son pago de salarios y funcional, y poder hacer las tareas más importantes, no las urgentes, de ir desarrollando una ciudad con obras que puedan mejorar en el fondo, al resto de los vecinos y al conjunto de los sectores de la ciudad".
Volvió a recalcar que las obras públicas se llevan a cabo con financiamiento de la ciudad: "es decir, tomar deuda hoy, en las condiciones que está el municipio es difícil que alguien ponga la plata, así sea para obras. Lo que tenes que buscar es saber para qué tomar la deuda, en qué plazo, cual es el objetivo. En este caso, es financiar el déficit que tiene el municipio y la variable es el 99% del gasto que tiene el municipio, las erogaciones que tiene el municipio, son en personal y por lo tanto no se pueden tomar medidas drásticas en un contexto, en una situación en donde el municipio de Río Gallegos no es una isla. Estamos inmersos en una provincia que también se encuentra con problemas que son evidentes y públicos, en casi todo el año, así que estamos gestionando para ver de qué manera salimos o podemos salir".
En cuanto a los anuncio del presidente respecto al paquete económico, dijo: “Yo lo veo como todos, son anuncios generales que generan expectativas, y a su vez, opiniones encontradas porque todavía, escucho que se van a hacer a través de consensos, pero hay que ver las correcciones, sobre todo en lo que significa la reforma tributaria, porque afecta directamente a los ingresos de los estados provinciales y municipales. Creo que se va a hacer de manera consensuada, buscando cada uno la forma de resolver sus inconvenientes, con distintas responsabilidades, Nación, Provincia, municipio".
Superpoblación de Personal
Agregó que es una realidad: "en el contexto del Estado está superpoblado en muchos de sus niveles y en distintos lados. El tema es de qué manera se puede y si estamos en condición de hacerlo. Nosotros, dentro de las proyecciones que hacemos, es en el transcurso de estos 22 meses, no tomamos personal, hemos bajado las bajas vegetativas, 18 renuncias, 36 cesantías, más de cien jubilaciones, hemos bajado un 4%, en veinte meses. Tenemos que lograr un equilibrio presupuestario, con déficit, con convergencia cero que no significa solamente bajar los gastos en personal, sino también debemos lograr mejorar la recaudación, o sea los ingresos".
Dentro del contexto de provincia: " este año evidenciamos una baja en la recaudación, o por lo menos, no toda la expectativa de crecimiento que habíamos proyectado, en función de que la situación crítica que tiene la provincia, que no se pueda cumplir en termino, con el pago de los salarios y jubilaciones, hace que la gente haya dejado de cumplir con sus obligaciones como contribuyente".
SOEM
El compromiso que asumió es tener al gremio al tanto de la situación: "nosotros por gestiones del diputado Costa, estamos viajando el lunes a Buenos porque tenemos una reunión el martes al mediodía, o a primera hora de la tarde, porque falta confirmar si es a las doce o a las dieciséis con otros intendentes de -cambiemos- de capitales, con el Jefe de Gabinete, con Marcos Peña, producto de que el paquete económico pone en incertidumbre a los intendentes de capital que deben afrontar también, distintos problemas".
MARCOS PEÑA
La reunión es porque "nosotros observamos que por un lado, el Gobierno ha empezado a juntarse con los Gobernadores de distintas provincias para comenzar a avanzar en todo el proyecto de reforma, y no todavía no le había dado el espacio a los intendentes, y los de capital también en todos lados, están preocupados a ver cómo se va a desarrollar esta transformación porque puede afectar o no, el funcionamiento de cada uno de los municipios y afrontar problemas que son responsabilidad de los municipios".
Rechazó que haya faltado claridad en el discurso del presidente: "los lineamientos generales fueron claros, puso en debate y para comenzar a debatir una serie de temas que ha habido voces a favor, voces en contra, y lo importante es que se instaló, y en ese marco, nosotros tenemos que instalar cuales son nuestras necesidades y nuestras preocupaciones".
Fundamentalmente, "en una transformación, por ejemplo, si tengo que achicar personal, existe la posibilidad de tomar créditos para financiar retiros voluntarios, o sea qué herramientas podemos tener? Cómo se pueden aumentar o de qué manera se puede garantizar que los municipios tengan una coparticipación acorde a las funciones que cumplen, porque no todas las provincias coparticipan con los mismos índices secundarios, entre provincia y municipio, y cuales son los roles y de qué manera podemos tener equidad".