El propietario de la fábrica de Cerámica Austral, despidió esta mañana a cuatro operadores. A raíz de su decisión parte de los 35 operadores decidieron parar la producción.
Matías, operador desde hace un año y medio en la fábrica de Cerámica Austral, ubicada en el Barrio San Benito, dialogó con TNRíoGallegos y explicó: “La semana pasada el encargado nos dijo que nos querían hacer renunciar porque iban cambiar la firma”, agregando que está decisión generó malestar en sus compañeros, ya que si: “renunciamos perdemos todo, nos enojamos y comenzamos con este reclamo”.
El operador además, contó que el conflicto no es solo por la solicitud de la renuncia sino además por el mal pago de sus haberes: “Nos están haciendo trabajar en el turno nocturno, no nos pagan esas horas como se debe, no vemos aumento, sube todo, pero a nosotros no nos aumentan el sueldo, a pesar de que trabajamos hasta las 07:00 horas para terminar la producción y el salario es el mismo”.
“No nos dan ropa, el trabajo es insalubre, tenemos compañeros que fueron despedidos por pedir un barbijo”, expresó, agregando que hoy, se hizo presente el dueño de la cerámica: “Hablamos con él, le contamos más o menos lo que estaba pasando, pero luego de escuchar nuestras necesidades, me apuntó a mí con el dedo y a tres compañeros más y nos dijo están despedidos”.
Tanto Matías como el resto de sus compañeros solicitaron que se les pague como dice la ley pero al no tener respuestas decidieron para la producción: “Dos compañeros se fueron al Ministerio de Trabajo a realizar la denuncia y ahora estamos esperando que resuelven nuestra situación”.
Los despidos fueron de palabra: “No nos llegó ninguna notificación, es por ello que no queremos dejar nuestros puestos de trabajo, porque después nos puede echar con justificación”.
En este sentido expuso: “Nos hacen trabajar como negros, pero no nos pagan horas extras, trabajamos 12 horas de lunes a sábado, aportamos a un sindicato, pero no está presente”, finalizó. (Foto archivo- Infomedia24)