A través de su página de Facebook, la conducción de la empresa publicó un comunicado dirigido al personal, en el cual se reflejó “el ataque de un pequeño grupo de personas que solamente conocen por ley las amenazas e intimidaciones a compañeros de trabajo”. “No vamos a caer en la trampa impuesta por gente que pretende generar un conflicto interno”, expuso el documento.
“Lamentablemente nos quieren situar en un plano en donde solamente reine la anarquía, sosteniendo su accionar mediante la amenaza y la intimidación a los trabajadores. Prueba de ello son los hechos ocurridos el 2 de noviembre, cuando un grupo (que incluyó a una gran cantidad de personas ajenas a la empresa) irrumpió violentamente en la Administración, incurriendo en desacato frente a la autoridad de Gendarmería Nacional, cometiendo violación de domicilio y amenazas. Todos estos hechos han sido denunciados ante las autoridades judiciales pertinentes y los involucrados deberán responder por su improcedente e ilegal accionar”, menciona la nota.
Para la Intervención es “llamativo” que estos hechos ilegítimos se hayan concretado justo cuando existe una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “por una elección fraudulenta llevada a cabo por quienes hoy pretenden utilizar a sus compañeros de trabajo para tapar sus propias irresponsabilidades”. “Estamos ante un paro general en Mina 5 y la consecuente pérdida económica para los trabajadores. Las medidas que realiza ATE Río Turbio resultan ilícitas e incomprensibles, siendo responsabilidad de cada trabajador desarrollar normalmente su jornada laboral para tener derecho a su correspondiente salario”, aseguraron.
Finalmente, el documento determina que “la empresa no cederá ante un grupo cuya actitud es delictiva e ilegial” y confirmó que las autoridades del yacimiento respaldarán a nivel legal y de seguridad a las familias “que viven amedrentadas por un grupo de cobardes”.
¿Qué dijo ATE ?
En tanto, ATE no demoró en responder a este comunicado, afirmando que “nuestro accionar siempre ha sido mediante el respeto a la voluntad democrática y organizada de nuestros compañeros afiliados; toda decisión se manifiesta en los diferentes turnos, llevando a la participación de todos en la decisión colectiva, cosa que este gobierno y los funcionarios no entienden, no respetan ni avalan”. “Los que amenazan, hostigan, persiguen, no acatan las normas legales y violan los derechos de los trabajadores son los mismos que pretenden victimizarse”, enfatizaron.
Al igual que en otras oportunidades, desde el sindicato se hizo hincapié en la falta de respuestas y de soluciones a los problemas suscitados en el yacimiento. Incluso se hizo alusión en la nota a la contratación para cargos políticos de personal “que no está en condiciones ni tiene capacidad de llevar adelante una empresa con las características que tiene la nuestra”.
“El interventor (por Omar Zeidán) no escucha a los trabajadores, no da respuestas a las problemáticas de nuestro yacimiento y ataca nuestros derechos con la denuncia de los convenios colectivos de trabajo”, reflejaron, al mismo tiempo en que recalcaron que es mentira que hubo gente externa a la organización en la última manifestación y que la “elección fraudulenta” fue motivo para llevar esto a cabo.
De acuerdo con lo que remarcaron desde la seccional, la mina está parada en diferentes sectores por el “abandono y la falta de inversiones, la falta de previsibilidad y planificación”. “Los daños económicos vienen de la mano de los propios funcionarios y de las políticas de este gobierno, que no hizo la gestión para explorar, explotar, producir y vender carbón, como tampoco para generar energía para todo el país”, apuntaron.
Para cerrar, ATE dijo que “las familias son amedrentadas por este modelo económico que atenta contra nuestro futuro, el desarrollo económico y productivo de los pueblos de la Cuenca”. “Están avanzando con los despidos, los retiros voluntarios, el ataque a los derechos y el congelamiento de los sueldos. La pérdida del empleo y el constante aumento del costo de vida son las acciones que amedrentan a las familias”, culminó. (PN)