AVENTURERO
Miércoles, 15 de noviembre de 2017
El jagüalero está a pocos kilómetros de Río Gallegos
Con sus sesentas años y un carrito a cuesta emprendió a una aventura para atravesar, caminando las tres Américas y alcanzar así Alaska. Hoy estaba a 50 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, para visitar nuestra ciudad y seguir su camino
Martín Echegaray Davies salió de Chubut el 24 de Octubre, haciendo dedo con un catre de campaña, hecho carro, para llegar a lo que sería su punto de partida, Ushuaia.

Desde allí dio inicio a la caminata más extensa que haya hecho Martín, una caminata que culminará en Alaska. Pero, primero visitará las 23 capitales de las provincias argentinas – una caminata de 10.000 km-, para luego cruzar la frontera de Argentina.

No es la primera vez que Echegaray Davies comienza una aventura de este tipo, así lo narró a periodistas de la isla: “En Chubut ya ha caminado 2.152 km en la Caminata de las huellas de Fontana y sus Rifleros y he hecho otras caminatas más cortas, pero como soy jagüelero, arreglo molinos, alambrados y entonces, estoy acostumbrado a caminar mucho”.

Al ser consultado que fue lo que lo llevó a emprender esta aventura, dijo: “es que he escuchado historias lindas, por supuesto de chicos de 25 años, yo tengo sesenta años. Yo siempre si ya caminé sesenta años, porqué no puedo caminar cinco más”.



El jagüelero que dio la vuelta al Chubut en 110 días
Martín Esteban Echegaray Davies culminó su caminata de 110 días que lo llevó a transitar el itinerario histórico realizado hace más de 130 años por el coronel Luis Jorge Fontana, primer gobernador del Territorio del Chubut, con su cuerpo de rifleros conformado principalmente por galeses de la colonia fundada en 1865 en esta zona de la Patagonia Argentina.
“Todos fueron buenos momentos. La gente se acercó, me acompañó y ofreció su ayuda en todo el recorrido. Me sorprendió la cantidad de gente tan buena que se interesó por mis necesidades. Y hasta descubrí a alguien que lo quiere repetir de la misma manera. Un chico de cinco a seis años, de Cerro Cóndor, ya me adelantó que el año que viene seguirá mis pasos”.

La pequeña historia es una de las incontables anécdotas recogidas durante la travesía que narró a su llegada a la Capilla Berwyn de Rawson, testimonio histórico del origen galés de la capital del Chubut, que lo recibió en la soleada mañana del pasado 1° de febrero en medio de abrazos, aplausos y felicitaciones de familiares, amigos y allegados. Allí saboreó también el primer mate del recibimiento, como testimonio indispensable de la especial jornada.
Martin, conocido como “Kuky”, había salido también de Rawson el 14 de octubre de 2016 desde proximidades del Puente del Poeta y ajustó totalmente su marcha a las fechas consignadas por el mismo Luis Jorge Fontana en su libro “Viaje de exploración en la Patagonia Austral” donde quedaron reseñados los detalles de la expedición realizada por los Rifleros a caballo durante tres meses y medio en los finales de 1885 y los iniciales de 1886. ((Miguel Machesich) )
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar