Mediante un comunicado de prensa, desde el Partido Obrero advierten del "negocio" del Transporte Público de Pasajeros, el cual según explican, los montos aumentan y los beneficios y servicios que debe garantizar la empresa prestadora, obviamente disminuyen.
Como parte del acuerdo, el municipio comprometió un aumento en los subsidios que la empresa recibe por unidad, llevando los mismos al monto de $40.000,00 pesos mensuales lo cual redondea un subsidio total, que la empresa cobrará cada mes, de un aproximado de $680.000,00 pesos.
Al respecto de esta decisión, Martín Acuña, consejero estudiantil de la UNPA UARG declaró que “se trata de un negocio redondo, ya que la empresa sólo se compromete al funcionamiento de 17 unidades, cantidad incluso menor que las que ya funcionaban en nuestra ciudad años atrás con mucho menos subsidios. La falta de anuncios respecto a la tarifa hasta el mes de Abril, por otro lado, es un seguro anuncio de nuevos ajustes”.
“Entendemos que la firma de la prórroga no puede interpretarse de otra forma más que como un escandaloso negocio”, continuó Acuña. “Los estudiantes y trabajadores que somos usuarios sabemos que estos ‘nuevos subsidios’ no son para el mantenimiento de las pocas unidades en uso, sino para garantizarle mayor ganancia a la propia concesionaria. Incluso, recordemos, que la empresa ya recibe subsidios de parte del Gobierno Nacional, teniendo entonces el privilegio de recibir dos subsidios por el mismo concepto”.
“El ‘Intendente del Cambio’ se preocupa más por la ganancia de la empresa que por los usuarios”, fustigó Acuña. “Solo así se explica el hecho de que la municipalidad no realice ningún control acerca del estado de las unidades o que no someta los nuevos subsidios o aumentos en la tarifa a las consideraciones del Concejo Deliberante, que permanece en silencio; o Audiencias Públicas, que nunca se convocaron. ¿Por qué motivos los concejales que se quejan de los baches de la ciudad ni se molestan con el hecho de que un Intendente, por decreto, fije la tarifa de un servicio público municipal? Sencillamente porque tanto la UCR y el FPV, únicos con bancas en el Concejo , administraron el transporte de la misma forma, primero Roquel y después Cantín”.
“El Intendente ha procedido fraudulentamente al prorrogar la concesión a la empresa Montecristo y decidir a puertas cerradas con la empresa el nuevo cuadro tarifario”, denunció el joven consejero universitario.
A continuación, Acuña hizo un llamamiento a estudiantes, trabajadores y la población en general:
“Exigimos: (1) La convocatoria inmediata de una audiencia pública para discutir la situación actual del transporte público (los destinos de los subsidios, el estado actual de las unidades, la tarifa y el recorrido); (2) La nulidad de los últimos dos decretos de Giubetich que, de forma inconsulta, le dieron a la concesionaria el boleto más caro del país; (3) El cumplimiento de la ley de boleto estudiantil gratuito en Santa Cruz y el pleno uso del boleto universitario, ya que con la excusa del moderno sistema SUBE ahora se limitó a solo dos boletos diarios y de forma restringida a los días de semana, algo que violenta la propia normativa en vigencia”.
“Con estas consignas como UJS y La Caldera ya definimos poner en pie una campaña en todos los lugares de estudio de nuestra ciudad que incluirá la presentación de este petitorio al Municipio y el reclamo del boleto estudiantil gratuito al Gobierno Provincial”, concluyó Martín Acuña.