Según informó Miguel Dabbraccio, director del área, los titulares de quinchos de alquiler, salones de eventos, quinchos de sindicatos, etc, para proceder al alquiler deberán contar con la habilitación municipal, certificado de bomberos y seguro de responsabilidad civil comprensiva al día.
Asimismo, informó que, para los casos de eventos en donde se vendan entradas y exista venta y/o consumo de alcohol y/o espectáculos, se deberá contar con cuatro efectivos de seguridad adicional de Policía, o de las Fuerzas Armadas (tal como indican las ordenanzas), más la cantidad extra según la cantidad de participantes. Además se debe presentar seguros de responsabilidad civil, certificado de Bomberos del salón, nota al director solicitando autorización, listado conteniendo personal de la Fuerza que realizará la seguridad (en ningún caso podrán ser civiles), talonarios de entradas para sellar, y se deberá abonar la tasa correspondiente de sellado. Se deberá pagar la tasa de patente de bebidas y presentar certificado de antecedentes penales y libreta sanitaria. Complementariamente y en los casos de tener contratado servicio de catering, éste deberá pasar por el Departamento de Bromatología para el visto bueno previo.
Para el caso de fiestas familiares (15, casamientos etc), que se realizan en un salón comercial, simplemente se debe informar la misma mediante nota presentando solo fotocopia de DNI del responsable y contrato de alquiler del lugar.
Finalmente, se recuerda que la Dirección de Comercio, no tiene injerencia en las acciones privadas en los quinchos y domicilios particulares de las personas, pero si en los quinchos y salones de alquiler ya que en todo ámbito donde se realice o presuma una actividad comercial o económica tiene facultades de contralor y fiscalización.
Finalmente y consultado Dabbraccio, sobre las fiestas que habitualmente se realizan para festejar fin de año, informó que están preparando los operativos incluso para 24 y 31 a la noche con el fin de detectar fiestas clandestinas y accionar ante dichos eventos. “Los responsables finales de las multas, levantamientos de clausuras etc, son las comisiones directivas de las entidades y/o los titulares de los locales de eventos y en el caso de menores alcoholizados los responsables de pagar las multas son los padres junto a los establecimientos y en muchos casos estas son de más de $ 130.000” destacó.