La Senadora María Ester Labado, dialogó con TNRG acerca de la sesión de la Cámara Alta, en la que fue aprobada la Ley de Reforma Previsional, y relató que: “Cada uno de los senadores justificó su voto. En mi caso, fue en contra, entendiendo que el ajuste no debe repercutir en los jubilados, ni en los que menos tienen. Cualquiera sea la fórmula de la tablita que se pretendía aprobar, ya sea del Gobierno, o la que introdujo el senador Pichetto, cuando se aplique va a quedar demostrar que el aumento de los jubilados es menor al que hubiese sido con la tabla que hoy está vigente. Esos son algunos de los motivos que nos llevó a votar en contra, creemos que se pueden generar recursos para poder sostener el sistema que no sea el ajuste a los jubilados. El ahorro total que ellos pretenden, no se va a ver reflejado en virtud, de que el trabajo no aparece, el discurso de siempre, es el mismo”.
En este contexto, la legisladora de Santa Cruz recordó que “desde que se aprobó el pago a los fondos buitres, vienen sosteniendo que esta decisión permitirá generar empleo, para asegurarlo, para blanquear el empleo en negro, pero nada de esto sucedió en estos dos años, cada norma que se sanciona es con el mismo discurso, así que nosotros no lo compartimos”.
En relación a la sesión en la cámara alta de la Nación dijo que: “fue álgida, con el respeto que nos tenemos todos los legisladores. Cada uno marcó su posición, y también discutimos dentro de nuestro propio bloque, en una reunión anterior, pero algunos senadores entienden que este es el camino, que son recetas que el argentino ya ha vivido”, a pesar de ser “recetas que son impuestas por el Fondo Monetario Internacional, se copian y que no han tenido resultados en otros países, y a pesar de ello, las siguen aplicando. A pesar de que ya pasamos por esta etapa, por el ajuste de los jubilados, por ir en contra del empleo argentino.”.
Una formula con malos resultados que se vuelve a reiterar: “Es decir, las recetas que se aplicaron allá en los noventa, son las mismas de hoy, y las consecuencias, lamentablemente, van a ser las mismas. Ya comenzó este deterioro de la adquisición de derechos con el pago a los fondos buitres, sigue el endeudamiento de la Argentina por cien años, y ahora comenzamos con la quita de beneficios a los jubilados, por ahora se ha parado la reforma laboral, pero no sabemos hasta cuánto”.
EL FUTURO DE LA REFORMA LABORAL
“Por lo menos, -señaló Labado- la manifestación pública del senador Pichetto es que hasta ahora, dice que no se va a tratar, esperemos que sea así. De todas maneras, este gobierno, sino gobierna a través de las leyes, lo hace a través de los decretos, así que tampoco es una garantía que no se vaya a aplicar. Si hay una decisión del Gobierno de hacerlo, quizás la estrategia también puede ser, que las sesiones entren en receso hasta marzo, y puede terminar siendo una excusa para el dictado del decreto, teniendo en cuenta que hay más senadores a favor en la nueva composición, es decir son estrategias que vamos a tener que ir prestando atención, todo el tiempo”.
BALANCE
Para la senadora Labado, uno de los temas más importantes “Obviamente, fue la Reforma Previsional, pero también se sancionaron otras leyes que el oficialismo votó en contra, como la Ley de Fibromialgia”, señalando que “el bloque de Cambiemos la votó en contra y pasó totalmente desapercibido porque no tuvo debate, porque estaba incluida dentro del paquete de leyes que se había acordado no debatir”, asegurando que la incorporación de este padecimiento al PMO (Programa Médico Obligatorio): “Ellos lo votaron en contra, dejando en claro hacia dónde nos quieren llevar, menos salud, menos garantías sociales, menos trabajo argentino”.
Y subrayando este último concepto sostuvo: “Participé de una reunión de la Comisión de Industria y Comercio, de la cual formo parte, todavía, y en donde se está escuchando distintas cámaras empresariales en virtud, del acuerdo del –libre comercio- que ha firmado la Argentina con países del Mercosur, y claramente se manifestaban en contra. Nosotros, entendemos que la Argentina tiene que avanzar hacia el mundo, pero que ese avance hacia el mundo no sea en contra nuestra. Pero bueno, hay que seguir atentos, todo lo que el Gobierno está pensando o está queriendo planificar”, señaló a TNRG.
Por ahí se preguntan, porqué algunos argentinos no han reaccionado: “y volvieron a ratificar a este gobierno, en octubre. Es decir, la generación de derechos que le generó el Gobierno de Néstor y Cristina, por ahí ha posicionado en un rol a los argentinos que pueden soportar, algunos sectores, este embate de aumentos de tarifas, de quitas de derechos, pero va a llegar un momento, en el que no se va a poder sostener. Es decir, cada vez hay menos empleos, cada vez están apostando a bajar los salarios, en una reforma laboral que esperemos que no se logre. Si vamos por este camino, y obvio que se va a complicar”.
En relación a la reforma laboral, todo indica que la intención es darle mayor poder a la CGT, en detrimento del resto de los gremios: “Siempre digo, que el gobierno prepara el escenario, para después ir por el objetivo, y acá lo que les están diciendo a los gremios es – ojo con lo que hacen porque vamos a ir contra ustedes-, y ya están publicitando por muchos medios que le van a sacar la personería gremial a más de 400 en el país. Es decir, están diciéndoles que no se manifiesten, que no jodan porque nosotros vamos a hacer tal cosa”.
Labado no negó que haya cuestiones que se deban regularizar en los sindicatos, pero: “vos los podés intimar, tenes distintas metodologías para hacer cumplir, antes de sacarles la personería. Pero, el gobierno prepara el escenario para lograr el objetivo. Claramente, como lo ha hecho con las provincias, ahogarlas financieramente, cada vez sacarles más recursos para después sentarlos en lo que denominan un consenso fiscal. No, claro a nadie le pusieron un revolver en la cabeza, pero la realidad económica a la que han llevado a cada provincia, no les queda más que acordar”.
El futuro de Santa Cruz es complicado: “mi provincia está complicada desde que asumió este gobierno, la gobernadora trata de manejar del mejor modo, los recursos, pero nuestro presupuesto viene comprometido, no desde esta gestión, sino de la gestión anterior ya que el 95 por ciento del presupuesto está comprometido al pago de salarios, es muy difícil la situación que atraviesa nuestra provincia y se ha agravado con esto que acabo de decir como la quita de recursos. Estamos en una situación difícil, pero la Gobernadora hace todo lo posible para tratar de sacarla adelante”.