Este mediodía, en el izamiento dominical, estuvo presente el intendente capitalino, Roberto Giubetich quien se refirió al pago de sueldos: "Llegué el día viernes, sábado a la madrugada de Buenos Aires, y creo que estamos muy cerca de poder cumplir con la obligación, por lo menos hasta la categoría 24, y vamos a analizar si vamos a tomar nuevamente el descubierto que mes a mes, nos permitió el concejo, que nos permitió pagarles a todos, si es necesario, o vamos a esperar a la semana siguiente para pagarles a los cargos. Mañana vamos a analizar los números, la proyección de la recaudación, de acá al jueves, para ver qué opción tomamos.
Al consultarle, si para este 2018 se prevé que continúe la situación de emergencia económica para el municipio, dijo: “Como viene la situación, creería que sí, a pesar que todavía están en vilo, con media sanción en el Senado, el pacto de las provincias con la Nación, la modificación de la reforma tributaria que tenemos expectativas que podamos mejorar un poco las cosas, pero todavía falta diputados que creo recién se va a tratar después del 10 de Diciembre”.
La masa salarial del municipio: “ronda casi los cien millones, nosotros entre coparticipación provincial, nacional, regalías y recursos propios, venimos complicados de poder cumplir, y como saben el mes pasado nos tuvimos que financiar con la autorización del Concejo a tomar un descubierto, por diez días hábiles para pagar los sueldos. Este mes, estamos un poquito mejor que el mes pasado, pero todavía no nivelamos la situación, producto de que los ingresos por coparticipación fueron similares al mes pasado y bajó casi cuatro millones de pesos, la recaudación”.
En cuanto como prevé el compartimiento de los contribuyentes, y si puede llegar a persistir el descenso de lo recaudado, dijo: “espero que no, espero que mejoremos. En realidad, uno aspira que va a mejorar, sino, no tendría esperanzas para que nos quedamos, no? Pero, bueno, este mes tiene una circunstancia muy especial que todavía no la tenemos resuelta, más allá de las gestiones que estamos haciendo con la provincia y con la Nación, que es el tema de los aguinaldos, es decir nos preocupa más, ver cómo podemos solucionar el tema de los aguinaldos que analizar…, es decir tenemos una perspectivas que vamos a mejorar, pero no tenemos un análisis tan fino, sino estamos más preocupados en eso, y de que lleguen las transferencias de fondos de las obras que estamos llevando adelante, que tiene una demora del mes pasado”, al preguntarle los motivos de esto, señaló que “no entró la transferencia hasta el día jueves, de los fondos que son de certificados de avances de las distintas obras que tenemos, para poder pagarles a las empresas. Estimo, que según gestiones que hicimos la semana pasada, en el transcurso de esta semana, y la semana que viene, estarían viniendo para que las obras sigan su curso con normalidad”.
En este contexto, la situación se torna compleja ya que este mes se debe liquidar el último tramo del incremento salarial acordado con el SOEM: “Si, los sueldos ya están liquidados, entonces esa situación nos complica y vamos a ver si pagamos hasta la categoría 24, el quinto día hábil, separamos los cargos o tomamos el prestamos, tenemos que ver los números, o en definitiva tomaremos la decisión en función de los números”.