Los referentes de las organizaciones que componen la mesa Intersindical le enviaron la semana pasada un documento al ministro de Energía y Minería de la Nación, el ingeniero Juan José Aranguren, en el que le transmitieron su preocupación por la situación que atraviesa YCRT. Al mismo tiempo, solicitaron una reunión a la brevedad para poder tocar personalmente diversos temas.
En primer lugar, recordaron que los dichos expresados por el funcionario en la visita que hizo a la Cuenca en octubre pasado “generaron incertidumbre, no solo en los trabajadores del yacimiento, sino en la comunidad toda”. “Creemos necesario abordar inmediatamente tópicos como el del presupuesto 2018 de la empresa, el alcance y los objetivos del Decreto 882/2017, el pliego licitatorio con la empresa interesada en terminar la Central Termoeléctrica de 240 MW, los plazos y la planificación para cumplir con la meta productiva de suministrar materia prima para generar energía, la denuncia de los convenios colectivos de trabajo, los retiros voluntarios, la cancelación de deudas contraídas y la adenda propuesta por el Ejecutivo nacional”, detallaron.
“Ratificamos nuestra más profunda voluntad de diálogo en pos de consensuar la puesta en valor de nuestro yacimiento y concretar el sueño de nuestros pioneros de dar valor agregado al carbón con la generación de energía eléctrica para Santa Cruz y para la Argentina, dando lugar a la diversificación de la matriz energética que se precisa para el desarrollo y el crecimiento productivo de nuestros pueblos y nuestras provincias”, expuso la nota, para finalizar. (Patagonia Nexo)