Ayer en casa de gobierno la agencia provincial de Seguridad Vial brindó una conferencia de prensa, a fin de brindar los datos de transitabilidad del primer semestre en Santa Cruz. Allí el organismo provincial señaló que en el primer semestre del año, en la provincia, hubo 27 incidentes de tránsito. En ellos, hubo un total de 33 víctimas fatales, lo que da una tasa de mortalidad del 10,19% por cada 100 mil habitantes.
A través de los gráficos de tortas presentados, la APSV informó que el 40% de los tipos de siniestros fueron vuelcos, seguidos de un 28% de choques, en tanto que los atropellos y los despistes y vuelcos están igualados a un 16%.
Un dato a tener en cuenta es que el informe presentado también discriminó por género. LLa mayoría de los casos (72%) fueron víctimas hombres, y sólo el 28% fueron mujeres las que perdieron la vida. Asimismo, el rango etario de mayor mortalidad en accidentes es el que va desde los 36 hasta los 55 años. En todos, Río Gallegos fue la localidad provincial con mayor índice.
En todos los siniestros viales, hay factores que terminan influyendo. La noche, el consumo de alcohol es una de las principales causas. En el informe se desprendió el dato, por ejemplo, que los días con mas accidentes es de jueves a domingo, en el horario de las 00:00 hasta las 07: 00. Desde la APSV señalaron que la aplicación de tolerancia 0 de alcohol en sangre mejoraría la situación, teniendo en cuenta los peligros que suponen conducir bajo la ingesta de bebidas.
“Queremos destacar que, la estructura del observatorio vial, promueve la estructuración y tecnificación en la toma y carga de datos, lo que representará a futuro mayores y mejores análisis de la situación vial en la provincia, lo que favorecerá en la toma de decisiones políticas” fueron las conclusiones sacadas por parte de la APSV.