Esta mañana, delegados del SOEM encabezados por Pedro Mansilla se presentaron en el despacho de la intendencia para notificar de un paro total de actividades, hasta tanto no se acrediten en las cuentas de los trabajadores la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.
En ese marco, los trabajadores solicitaron que se les brinde una fecha de pago del aguinaldo, a lo que Giubetich señaló: “Tenemos que seguir apretando y seguir en esa tendencia y hemos avanzado, no a lo mejor todo lo que tendríamos que haberlo hecho, pero nosotros tenemos 200 empleados menos que en diciembre del 2015, en planta, producto de bajas de gente que se jubiló, más las cesantías, más las renuncias. Es cierto que estamos en una situación crítica, que para poder frente a este compromiso del aguinaldo, dependemos, lo adelanté en las paritarias del mes de julio, que ya habíamos empezado a trabajar y en constantes rees con la creación de fondo fiduciario para que absorba el déficit de nuestros compromisos de ir buscando la convergencia de llegar a déficit cero en el 2019, producto de una situación. Lo fuimos trabajando desde agosto, surge que hoy hay un inconveniente, que yo llamo entre comillas – político – que no hayan llegado los recursos para hacer frente a este pago, que yo hubiera querido haberlo hecho, ayer u hoy, antes de las fiestas, como intentamos hacerlo siempre, pero la realidad es que hoy no está y yo no les voy a mentir que va a estar para el miércoles o el jueves, porque no lo sé. O sea, hasta hace una hora, las novedades que tengo son esas. Es cierto que estamos en una provincia que está pasando una situación un poco más crítica que la nuestra, y no somos una isla, entonces el esfuerzo, la gestión de buscar los recursos, están hechos, falta el momento en que se resuelvan, para mí, particularmente, un acuerdo político que tiene que ver con ratificar lo que ya han firmado los 23 gobernadores por la Cámara de Diputados de la Provincia”.
Giubetich, prosiguió y dijo: “El esfuerzo para cumplir lo antes posible, lo vamos a seguir haciendo y lo vamos a analizar, en la medida de las posibilidades, apenas entre la coparticipación, poder pagar los aguinaldos y si esto no se resolviera, en los próximos días. En Buenos Aires, hay más días hábiles que acá, porque martes y viernes no se trabaja, mañana no se trabaja, pero estamos atentos para poder cumplir, y yo no les quiero generar unas expectativas que después se atrase, prefiero decirles que en estos momentos no les puedo asegurar fecha y al momento que les pueda asegurarlas lo haré, pero no quiero jugar, prefiero poner la cara y decirles como está la situación, y la misma, tenemos que tomar conciencia que es un marco general, no es de una administración”.
Uno de los delegados municipales, señaló que “si la respuesta es esa, nosotros como organización, sabemos lo que tenemos que hacer”.
G: “Ustedes tienen todo el derecho y eso es cierto, pero el tema de los aguinaldos se los planté en el mes de agosto, lo charlamos en paritarias y lo fuimos charlando constantemente, de tenerlos informados de como iban las gestiones y de todas las cosas que habíamos hecho. Ahora, desde que asumimos hasta acá, cumplimos con la pauta salarial y el pago del salario en término, que no todo el mundo lo hizo, en esta provincia”.
Trabajadores: “Es lo que corresponde!”
G: “Pero te lo digo en el marco de como está la situación y ustedes tienen todo el derecho de tomar las medidas que consideren, yo estoy contestando la consulta que me hicieron, sobre si hay fecha del aguinaldo”.
T: “Usted, dice que estaría para la primera semana de enero, y el sueldo?”
G: “Y el sueldo, será después del aguinaldo”.
T: “O sea, a fines de enero va a ser?”
G: “No, a ver. Hoy no les puedo asegurar lo que ustedes me piden, porque estaría mintiendo”.
T: “Y la recategorización, que es un derecho adquirido del trabajador, hay alguna fecha? Por que eso, se da, año a año”.
G: “Lo estamos viendo. Mi gestión está abocada a poder cumplir el pago de aguinaldos, que es lo que corresponde, lo demás son temas que tengo más tiempo de analizar. El tema de la gestión está centrada en el pago de aguinaldos y de obtener los recursos para afrontar los compromisos que tenemos, para acá, el quinto día hábil de enero. Esa es la realidad que tenemos. Para pagar el sueldo tengo hasta el 08 o 10 de enero. La situación es crítica y estamos esperando esa respuesta, más no les puedo decir. No les puedo decir qué día van a cobrar, porque no lo tengo asegurado. Apenas, sepa, se los voy a comunicar”.
Pedro Mansilla, intervino: “Señor intendente, de acuerdo a lo que nosotros venimos escuchando, lo que en realidad, nosotros pretendíamos por ser empleador es que tuviera la previsibilidad, es cierto, que en las paritarias venía preanunciando, que se venía un panorama difícil. Nosotros, en ese marco, pensábamos que de alguna manera, iba a permitirle tener un tiempo necesario, para generar un blindaje para cumplir con el aguinaldo, pero evidentemente, eso tampoco se pudo proyectar, o no se pudo prever. Independientemente de ello, lo que usted concretamente está diciendo, que si ingresaran fondos a la municipalidad, automáticamente podría generar el pago de aguinaldos?”
G: “Eso es lo que dije”.
PM: “¿Eso es lo que dijo? Ah, bien. Porque en esto, o por lo menos los trabajadores en general, siempre tenemos una ventaja, en función de la clase política, de ahí es que, por lo general los trabajadores, de distintos sectores, gracias a Dios, a uno le van pasando información, que después uno la tiene que chequear o no, bueno son dos temas aparte. Pero, en función de eso tenemos conocimiento que podría ser que después de las 13 horas, la Municipalidad de Río Gallegos va a estar recibiendo un ATN de 42 millones de pesos. Yo sé que usted, no me lo va a garantizar porque evidentemente, hasta que no lo tenga acreditado, no nos va a decir nada, pero a nosotros, esa información por parte de compañeros, nos ha llegado, no compañeros municipales, nos ha llegado esa información y en función de esto, vamos a declarar, señor intendente, y no quiero que lo tome como una amenaza, pero quiero que sepa, que esa información, si es así, si después de la una, realmente, en las cuentas de la Municipalidad de Río Gallegos, si entran 42 millones de pesos de un ATN, bueno, entonces si vamos a estar a la espera de que se nos acredite el aguinaldo, y si no lo hace, lo estira hasta el 27, como recién dijo, en la próxima sesión, como lo dijo, entonces vamos a tener que interpretar que nuevamente, hemos sido victimas de la mala fe de algún funcionario político”.
G: “Señor secretario, hice todas las gestiones para poder cumplir con el aguinaldo. Hoy, no tengo los recursos, el aguinaldo lo tengo liquidado, la gente de contaduría ya lo tiene, a mí lo que me falta es tener la plata para poder depositarla en el banco y cada uno tenga en su caja de ahorro la plata. Si a mí me entra, que más quiero yo que pasemos unas fiestas tranquilas y poder cumplir con esta. Yo no les quiero decir absolutamente nada, hasta no estar seguros , y no generar alguna expectativa, que por alguna razón se pueda truncar. Apenas, tengamos los recursos, vamos a cumplir. Lo que yo tengo como dato, es que se están demorando eso lo que vos decis, hasta que se apruebe la ley, que lo tengo como dato extraoficial. Si me acreditan a la hora que sea, porque el banco mañana trabaja. Si tuviera los recursos, lo deposito, están los archivos armados, la liquidación hecha para hacer frente al pago de aguinaldos y si tengo la plata para pagarle a todos los empleados municipales y no los cargos políticos el aguinaldo, también lo voy a hacer, pero yo necesito tener recursos. O sea, de qué sirve que yo les diga, quedense tranquilos que hoy a última hora o mañana van a estar, si yo todavía no la tengo, si yo tuviera esa garantía se los hubiera dicho y no estaríamos discutiendo. Estamos esperando que eso ocurra o no, el dato extraoficial es que hasta que no se firme, o la cámara de diputados no apruebe o ratifique el acuerdo que firmó la Gobernadora de Santa Cruz con el Gobierno Nacional que hicieron 23 gobernadores, no van a transferir. Si lo hicieran , y yo tengo los recursos, yo tengo todo listo como para mandar los archivos al banco, si está la plata en la cuenta, para que se pueda acreditar, y el banco mañana trabaja, no es que no trabaja, es la administración pública la que tiene asueto, pero vuelvo a repetir, hasta ahora no tengo la plata, si eso ocurriera, seguramente vamos a tratar de depositar hoy o mañana, para que ustedes la tengan acreditada, mañana o el sábado. Si no, esperaremos hasta la semana que viene a ver qué ocurre, según dato extraoficial que tengo yo”.