En este sentido, Basualto expresó que “hemos venido a presentarle al Secretario el balance del año en cuanto a las castraciones que se han realizado, y la verdad es que estamos muy conformes. Este trabajo mejoró muchísimo en el mes de agosto cuando pudimos poner en funcionamiento el quirófano móvil”
Basualto, señaló que “hemos realizado 3267 cirugías, no era el numero esperado, pero es un cantidad suficiente para que este año podamos llegar 600 cirugías mensuales. De igual forma, continuó “hemos hecho un trabajo muy bueno con las protectoras de animales que colaboran llevando animales que deambulan en la vía pública para que los castremos”.
“Es un trabajo a mediano plazo, que necesita persistencia por eso es fundamental la concientización para que la gente castre a sus mascotas, ya que la estadística arrojo que un total de 610 personas solicitaron un turno y no acudieron”, destacó el funcionario.
De esta manera, Basualto aseguró que “están dadas todas las condiciones para que la gente se acerque, nosotros todos los miércoles a partir de las 9:20 damos turnos para la semana subsiguiente. Del mismo modo, solicitamos que los animales que tienen dueño estén dentro del predio que corresponde; y si sostenemos esto en el tiempo, vamos a poder logar que la nuestra ciudad no tenga tantos animales sueltos en la vía pública”.
Consultado sobre la labor de los inspectores, explicó que “lo estamos realizando cuando existe la denuncia de animales mordedores, los inspectores se acercan al domicilio se le explica los alcances de la Ordenanza y si persiste la actitud se hace el acta de infracción; ante cualquier información comunicarse al 442571 o 457366”