Se trata de un proyecto que “modifica la conformación del Consejo Nacional del Empleo, la productividad, el salario mínimo vital y móvil, y define con precisión el universo de trabajadores que gozan del derecho a este, establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Al respecto, Mario Castillo, Secretario General de ATE de Río Turbio, explicó que “con dicha modificación lo que se busca es que el salario mínimo vital y móvil que hoy sólo alcanza a los empleados privados y estatales también se haga extensivo a los trabajadores del sector público provincial y municipal, para que de esta manera ningún trabajador gane menos del mínimo vital y móvil vigente en la república Argentina que hoy está en 3600 pesos”.
“Y precisamente, dijo, lo que pedimos a los compañeros concejales es adherir y apoyar nuestra propuesta a través de la declaración de interés del proyecto, para que en algún momento esta Ley se ponga en vigencia y el derecho al salario mínimo esté garantizado a nivel federal y en todo el país para todos los agentes del sector público en sus diferentes niveles”.
Por último, Castillo sostuvo que con esta modificación de la ley se terminaría con las contrataciones laborales a través de planes sociales que están muy por debajo del salario mínimo vital y móvil. Al respecto, a modo de ejemplo, señaló: “en 28 de Noviembre tenemos planes sociales por 1840 pesos en donde alrededor de 200 compañeros están contratados en organismos gubernamentales o establecimientos dependientes de la provincia para prestar funciones. Y en ese caso, se han llegado a acuerdos con las autoridades municipales y de la provincia para pasarlos a contratos provinciales en los que sí se supera el mínimo vital y móvil”.