En medio de la caótica semana en la cuenca carbonífera, donde siguen llegando telegramas de despidos a los trabajadores, comienza esta semana en Buenos Aires las negociaciones en el conflicto de YCRT. Si bien la intervención aseguró que los despidos no se retrotraen, los trabajadores continúan al pie de Mina 5 en defensa de sus puestos de trabajo. Mañana habrá un acto en Río Gallegos, organizado por ATE Santa Cruz. Su Sec. Gral Alejandro Garzón señaló en dialogo con TN Río Gallegos. “Zeidan -el interventor de la estatal- no puede volver a pisar la Cuenca” aseguró el entrevistado, al tiempo que agregó que junto a Eduardo Costa buscan reducir al máximo YCRT para luego privatizarla. “Cuando asumió dijo que no iba a haber más despidos, que iba a ser una empresa que funcione” recordó el sindicalista.
“La situación es compleja. Nen todo el ámbito de la empresa YCRT. Recién me acaban de mandar un mensaje diciendo que recibieron mas telegramas. En el marco de la negociación que iniciamos hoy, siguen llegando los telegramas. Queda claro cual es la intención del Gobierno Nacional, a través de sus referentes en la empresa, de no retrotraer los despidos y llevar adelante los ajustes” denunció Garzón.
“La situación es cada vez más tensa, más preocupante. Lo importante es que hay un pueblo que no se va a resignar, que va a dar pelea con los trabajadores mineros. Más allá de la difícil situación,queda a la luz el grado de solidaridad entre los sindicatos y la comunidad, y todo el arco político” aseguró el Sec. Gral de ATE.
Dijo además que Zeidan “no está entendiendo la situación. Si estuviera en Rio turbio, se daría cuenta la magnitud del impacto social. Es fácil hablar desde la oficina, y no desde la cuenca”.